El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, y por el concejal del área, ha visitado hoy la Escuela de Arte (EA) Casa de las Torres de la ciudad, donde la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha terminado las obras de reforma y mejora. En concreto, las actuaciones han consistido en la reparación de la cubierta, la solería y el forjado de la galería porticada del centro. “Estamos en un edificio que ha sido declarado monumento nacional y, por tanto, su mantenimiento va más allá de la mejora del sistema educativo, ya que implica una obligación institucional de conservar nuestro patrimonio, lo que también constituye un valor a transmitir a nuestros estudiantes”, ha indicado Sutil. La inversión total, incluido proyecto y obra, asciende a 167.720,08 euros.
El delegado ha señalado que esta actuación evidencia, una vez más, la apuesta de la Junta de Andalucía por Úbeda y por la renovación de sus infraestructuras educativas, un objetivo “conjunto” en el que “el trabajo de la Consejería va de la mano de la importante labor que realiza también el Ayuntamiento”. “Desde que el consejero, Javier Imbroda, accedió a la titularidad del área, destacó como uno de sus deseos principales el despolitizar la enseñanza, un espacio donde no tienen cabida los intereses partidistas y no debe haber más estrategia que la que suponga la mejora de la que es la base de la sociedad: la Educación”, ha matizado. En este sentido, ha resaltado que “Úbeda es un ejemplo de que este propósito es posible”.
En la misma línea se ha posicionado la alcaldesa de la ciudad, quien ha definido la actuación como “un logro” para el centro y para el patrimonio de Úbeda. Asimismo, ha destacado la celeridad de la obra, que se ha realizado en tan solo cinco meses. “Una intervención que traspasa el ámbito de lo educativo para beneficiar a todo el conjunto histórico de la ciudad”, ha concluido.
Un escenario histórico
Según ha explicado el delegado, los trabajos se han centrado en la galería del patio principal, ubicada en la planta primera del edificio. En concreto, se ha renovado la cubierta, para lo que se realizó una retirada selectiva de tejas, las cuales han sido aprovechadas en un 70 por ciento, y se extrajo el aislamiento bajo la teja a fin de alcanzar el tablero de madera, que ha sido reemplazado por uno nuevo. Además, se ha impermeabilizado el pavimento, renovado las baldosas y sustituido el entrevigado de madera, que presentaba problemas de humedad.
Las obras de reforma de la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte. Su contratación se realizó a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su realización.
Comentarios recientes