El concejal y portavoz del Partido Popular de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral Tauste, ha calificado de “mediocre” la acción política del equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Úbeda. “Sólo ha servido para subirse el sueldo, llegando a duplicar el sueldo de algunos de sus concejales; recurrir a préstamos para poder pagar las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento; llevar a Pleno infinidad de levantamientos de reparo para poder cubrir gastos fuera del presupuesto; incrementar las productividades por encima de lo que marca la legislación y ningunear a la oposición; esta ciudad está abocada a la parálisis total y a la falta de transparencia”, ha manifestado.
Al respecto, el edil ha recordado que “este equipo de Gobierno lleva ya cinco años en la Alcaldía de nuestro Consistorio” si bien, matiza, “pese a la continuidad, no hemos visto ninguna intervención ni proyecto de calado para Úbeda”. Algo a lo que el portavoz popular añade que “ni tan siquiera cumplen con lo más básico; las calles, parques y jardines están sucios, el mantenimiento del alcantarillado de nuestra ciudad brilla por su ausencia y las calles son un cúmulo de baches”, apostilla.
“NADA DE NADA”
En opinión de Ruiz del Moral Tauste, “esta alcaldesa, tras cuatro años al frente de nuestro Ayuntamiento, y una nueva legislatura en ciernes, sigue sin hacer nada de nada, centrando sus políticas, en un elevado porcentaje, en medidas electoralistas y populistas que no solucionan los graves problemas que padece esta ciudad, ni suponen alternativa alguna para un mayor crecimiento económico”.
Así, ha destacado que “más allá de fiestas y eventos, la señora Olivares no ha puesto en marcha ningún proyecto que permita a Úbeda avanzar comercialmente, crecer en empleabilidad e incrementar la población; mientras todos estos índices decrecen, esta alcaldesa se limita al pan y circo”. Y aunque el portavoz de los populares considera “positiva” la agenda cultural y festiva de la ciudad, “que en un porcentaje muy elevado es organizada y promovida por nuestros colectivos”, ha matizado que “no es incompatible, de hecho es una obligación y un ejercicio de responsabilidad política, con la ejecución de proyectos de calado que redunden en beneficio de esta ciudad y sus gentes; parece que esta alcaldesa o no se entera o no se quiere enterar”.
“PROPAGANDA”
Gerardo Ruiz del Moral ha recordado que Úbeda es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, un referente turístico, por lo que sostiene que “ya es hora de que este equipo de Gobierno comience a marcar las estrategias y la legislación pertinente para apoyar nuestros principales sectores productivos y económicos, y no sólo el turístico, sino también otros tan importantes como el comercio, la agricultura o la implantación de industrias que generen empleo; eso sí que hace falta en esta ciudad”, asevera.
Al hilo, insiste en la idea de que la alcaldesa ubetense “sí que aprueba en una asignatura, la propaganda política”. Así, además de cuestionarse cómo va la gestión del 1,5 por ciento cultural para las obras de restauración del Ayuntamiento de Úbeda, asegura que “se le da bien vender el alquiler del Palacio de Mancera, con un informe urbanístico que garantizaba que el edificio estaba para su uso y, sin embargo, continúa cerrado y abonando de las arcas municipales 12.000 euros mensuales”. Algo que hace extensivo al proyecto del Conservatorio de Música, mercado de abastos y al Palacio Francisco de los Cobos. Sobre este último, mantiene que “aprovechando el final de la pasada legislatura y la llegada de las elecciones municipales, vendió un convenio con la Casa Ducal Medinaceli para revitalizar el conjunto de El Salvador y traer al San Juanito y, hasta la fecha y como de costumbre, nada de nada”.
El popular no ha dudado en subrayar que “Úbeda sigue perdiendo trenes, fruto del poco interés de este equipo de Gobierno, que vende humo y deja escapar subvenciones para materializar realidades”. En este caso, hacía referencia a la existencia de subvenciones, tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Cultura, que podrían destinarse a la mejora del Teatro Ideal Cinema, para la instalación de butacas y espacios para personas con movilidad reducida y la conexión del ascensor con el escenario y los camerinos de la planta superior. “Que esta ciudad necesita un nuevo espacio escénico es obvio; pero no podemos dejar morir nuestro querido Teatro Ideal Cinema, santo y seña de nuestra actividad cultural y espacio que debe seguir teniendo su utilidad para representaciones de menor formato”.
No obstante, el portavoz popular aduce que “no sería de extrañar” que en la próxima campaña electoral “se saque un nuevo conejo de la chistera, en forma de construcción de nuevo Auditorio y que, como todas sus promesas electorales, duerma el sueño de los justos junto al Mercado de Abastos, el Conservatorio, la Corredera, las Eras del Alcázar y otros tantos proyectos que siguen siendo papel mojado”.
ALERTA
Para el portavoz de los populares, “las cuentas tampoco son el plato fuerte de este equipo de Gobierno socialista”. De esta forma, ha puesto el acento en que en algo más de cien días de esta nueva legislatura, “se han subido el sueldo; han incrementado las productividades por encima de lo que marca la legislación y con informes desfavorables de Intervención; llevan continuamente a Pleno levantamientos de reparo y suplementos de modificación de crédito de ese cajón desastre que venden como los presupuestos más sociales de la historia y que, finalmente, se destinan a todo menos a lo social”.
Del mismo modo, ha querido puntualizar que “el tiempo nos vuelve a dar la razón y, en este caso, justifica nuestra abstención en la aprobación de la RPT; ya advertimos que estaba mal planteada y ejecutada y el incremento del gasto en productividades así lo demuestra; este Ayuntamiento tiene que pedir préstamos para poder pagar a los trabajadores municipales y se salta constantemente los informes de Intervención que alertan sobre la mala situación económica del Ayuntamiento, al estar a la fecha en números de saltarse la regla de gasto”, critica el portavoz de los populares.
Para el concejal del PP, el gasto de más de 500.000 euros en el recinto ferial es “otro ejemplo más” de la “nefasta gestión” del equipo de Gobierno ya que, sostiene, “dos años después también nos dan la razón ante una distribución de espacios que no se ajusta ni a la realidad ni a las necesidades de nuestra feria, tal y como ya advertimos en su día desde nuestra formación y que el PSOE no tuvo en cuenta, como nada de nuestro trabajo. Parece ser que es preferible tener los módulos cerrados a escuchar nuestras propuestas”.
“SOLUCIONES REALES YA”
Gerardo Ruiz del Moral Tauste ha finalizado su intervención instando al equipo de Gobierno a “coger las riendas, actuar y recuperar una ciudad que, fruto de su nefasta gestión, desidia e irresponsabilidad, pierde en crecimiento, desarrollo, peso en la provincia y creación de empleo”.
Así, considera “vital” la adopción de medidas que “permitan soluciones reales, más allá del populismo y la propaganda; tendemos la mano a esta alcaldesa y a su equipo de Gobierno para llegar a acuerdos que garanticen el despegue de esta ciudad. Para el Partido Popular el bien general está por encima de nuestras propias siglas y, pese al constante rechazo que sufrimos por el PSOE y su rodillo de la mayoría absoluta, seguiremos tendiendo la mano y trabajando por esta ciudad, porque esa es nuestra obligación y para ello fuimos elegidos”, ha concluido.
Comentarios recientes