El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, ha presentado esta mañana, en el Palacio Anguís de Medinilla, el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2025, aprobado en el pasado pleno del 26 de diciembre, que asciende, en esta ocasión, a 42.127.177,36 euros y que tiene como objetivo dar cobertura a las necesidades económicas de la ciudad, buscando continuar con el desarrollo de Úbeda, la mejora de sus infraestructuras, la mejora de sus servicios y el crecimiento de sus sectores productivos.
El primer teniente alcalde ha recordado que ya son diez los presupuestos que este equipo de gobierno ha diseñado, presupuestos que “han llevado a Úbeda a una posición económica, fiscal y contable de referencia para otros municipios”. Y es que los indicadores de endeudamiento, el promedio de pago a proveedores y los beneficios fiscales, entre otros asuntos, demuestran la eficiente gestión financiera que está ejecutando el actual gobierno municipal, a pesar del restablecimiento de las reglas fiscales, que limitan la libertad financiera a las entidades públicas. “Hemos conseguido dar una cobertura económica a los servicios de nuestra ciudad e impulsar mejoras para 2025, que complementarán las ya realizadas en años anteriores”, ha concretado.
INGRESOS
Como ha destacado el edil, en el capítulo de ingresos se prevé una mayor recaudación, pese a que los impuestos directos se mantengan igual que en ejercicios anteriores. “Cabe destacar que, actualmente y en general, se pagan menos impuestos por parte de los ciudadanos de Úbeda que en 2012 o 2013, cuando gobernaba el Partido Popular, por ejemplo en el caso del IBI. Aquella bajada de impuestos que hicimos en 2016 no solo se limitó a eso, si no que propició que el funcionamiento de la Administración fuera el mismo, que se mantuvieran, y en algunos casos, se mejoraran los servicios prestados y que creciéramos en infraestructuras, sin necesidad de subir los impuestos”, ha señalado
Sí es cierto, ha detallado, que ha aumentado el número de obras particulares en la ciudad y eso ha hecho, en concreto, que en el capítulo de ingresos se vea un incremento en el apartado de recaudación. “Es un buen indicador de la marcha de la economía local”, ha puntualizado.
Con respecto a ingresos que el Ayuntamiento recibe por parte de otras administraciones de los impuestos indirectos de los tributos, del Estado corresponden más de 9.000.000 euros y la participación de los ingresos de la Junta de Andalucía asciende a unos 1.800.000 euros. “En el año 2024 tuvimos un ingreso extraordinario, por parte del Estado, de 1,9 millones de euros, una cantidad superior a la que se aporta por parte de la Junta. Para este año se va a mantener esa fuente de financiación extraordinaria, que viene derivada de las reliquidaciones de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y que para este año 2025 tenemos 400.000 euros más, así que esperamos que llegue a los dos millones de euros”, ha declarado, añadiendo que al gobierno local le hubiera gustado que la Junta hubiera hecho un esfuerzo para aumentar la financiación que destina a los ayuntamientos, que al final son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que atienden las necesidades más inmediatas.
SECTORES PILARES DE LA ECONOMÍA LOCAL
El concejal de Hacienda ha señalado que los pilares de la economía local –agricultura, comercio y turismo- están reflejados en este presupuesto para 2025. En primer lugar, Gámez ha hablado de la Agricultura, sector que verá, como cada año, una inversión en materia de arreglo de caminos, mediante la dotación de 500.000 euros asignados al Plan Director de Caminos Rurales. En esta anualidad, además, se continúa con la colaboración mantenida con la Comunidad de Regantes de Villabajo, para el arreglo de la vía Baeza-Utiel, que ya comenzó en 2024, dando respuesta a una de las mayores demandas de los agricultores. “La subvención nominativa será de 75.000 euros”, ha detallado.
Por otro lado, también se ha tenido una mirada especial hacia el sector comercial, dotando de un presupuesto de 400.000 euros para acciones de promoción y dinamización del comercio local y para impulsar diversas actividades que tengan como objetivo reforzar al comercio y artesanía local, en las que también figuran las realizadas en colaboración con ALCISER, a través de la subvención anual que se destina a la asociación.
El tercer pilar al que se ha referido el concejal ha sido el Turismo, como corresponde a una ciudad Patrimonio Mundial. “Estamos intentando que el turismo tenga ese crecimiento sostenible que redunde en la economía y el desarrollo local”, ha comentado, subrayando que este área ha visto como año tras año toma más relevancia en los presupuestos municipales. Este año, sin duda, el protagonismo recaerá en la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con casi 3 millones de euros, junto a la partida para equipamiento del stand turístico de Úbeda para las ferias promocionales y el proyecto de musealización del Yacimiento de las Eras del Alcázar. Este plan se sumará a la participación en eventos y ferias promocionales, así como a las actividades que se desarrollan de la mano de TUBBA, la OCPM, el GCPHE, y junto a colectivos y asociaciones locales, dando como resultado una potenciación de la imagen de Úbeda como destino.
OTRAS ÁREAS MUNICIPALES
Dicho esto, el primer teniente alcalde ha seguido con otras áreas municipales, como es el caso de Cultura. “En estos presupuestos se viene a mantener y en algunos casos a mejorar el papel de la Cultura en la ciudad de Úbeda y su posicionamiento como la Capital Cultural en la provincia”, ha indicado. Así, se ha incrementado un 10 por ciento el presupuesto para actividades, poniendo de manifiesto la importancia de la colaboración con las asociaciones y los colectivos de la ciudad. “Hemos aumentado la colaboración con colectivos como la Asociación Cultural Flamenca de Úbeda, el Colectivo Peor para el Sol (Jornadas Sabina por Aquí) o la Asociación Cero Culture (Cinefan)”, ha puntualizado.
En materia de Deportes, ha continuado explicando Gámez, las inversiones más destacables en este área son tales como la proyectada en el campo de césped del Centro Deportivo ‘Antonio Cruz’, proyecto ya licitado, las mejoras en las pistas de tenis y la redacción del proyecto del nuevo pabellón polideportivo. “La partida en Deportes aumenta este año en un 35 por ciento para la realización de actividades deportivas”, ha adelantado.
Respecto al Área de Juventud, el edil ha reconocido que es un espectro de la sociedad con que el que el Ayuntamiento de Úbeda se ha volcado en estos años y que pretende seguir haciéndolo, así se refleja con un incremento en la partida del 25 por ciento, destinado a la realización de actividades, para dar respuesta a las demandas e inquietudes de nuestros jóvenes.
En relación al Área de Formación, la partida para formación destinada a personas desempleadas ha pasado de 16.000 a 24.000 euros, con el objetivo de ofrecer una mayor cobertura y dar posibilidades de mejora de capacitaciones a personas en esta situación y que tengan así más opciones de una inserción laboral. Esto, ha indicado Gámez Mora, se une a la Plataforma Municipal de Formación, con más de 100 cursos gratuitos, el Programa de Escuela Taller y el Servicio de Orientación Laboral. “Acciones que trabajan en conjunto para una mayor generación de empleo en la ciudad”, ha insistido.
El Gobierno local también ha puesto el acento en estos presupuestos en materia de Igualdad, un área transversal y que se tiene en cuenta por parte de todas las áreas municipales, a la hora del diseño y ejecución de actividades. “Somos de los ayuntamientos que más financiación recibe para impulsar actividades que fomenten la igualdad real y plena, a través del Pacto de Estado. Por ello, hemos recibido reconocimientos como el Premio Menina”, ha apostillado.
Otro de los colectivos con mayor peso en la ciudad es el de Mayores, que representa al 20 por ciento de la población. Por ello, en 2025 se pasa de un presupuesto de 83.000 euros a 104.000 euros en Participación Ciudadana y Mayores, que posibilitará aumentar las actividades que apuestan por un envejecimiento activo del colectivo y la participación ciudadana.
Las pedanías han sido y son muy importantes para este gobierno, y así se ha demostrado con las sucesivas inversiones realizadas en los últimos años, tanto en mejora de las infraestructuras como en la realización de actividades. En esta anualidad hay una partida de 100.000 euros destinada a inversiones financieramente sostenibles.
En el ámbito de Bienestar Social, el concejal de Hacienda ha señalado que el marcado compromiso social del gobierno local ha hecho posible que el presupuesto municipal contemplara siempre de manera adecuada y suficiente una dotación presupuestaria para apartados como la ayuda al alquiler, el servicio a domicilio, el CAIT, el Centro Ocupacional o el Albergue de Temporeros, atendiendo así todas las demandas que llegan al Ayuntamiento. “Tenemos que recordar que cuando más dinero se recaudaba, época en la que gobernaba el PP, en estas partidas faltaba siempre asignación presupuestaria, por lo que se dejaba de atender las demandas de las personas”, ha incidido.
Por otro lado, como ya se ha dicho en varias ocasiones, desde el Ayuntamiento de Úbeda se está trabajando en materia medioambiental, con la intención de mejorar los espacios verdes existentes y aumentarlos en la ciudad, como una acción comprometida para combatir los efectos negativos del cambio climático. Es por ello, que el presupuesto para este área será de 1.000.000 euros para inversiones y cumplir con los compromisos de la Agenda 2030. “Hemos visto cómo se está arreglando el espacio donde se encuentra la estatua en honor a Carnicerito o la ejecución del plan de acción de repoblado de alcorques vacíos, entre otros proyectos que presentaremos para llevar a Úbeda a que tenga más pulmones verdes”, ha comentado.
En otro orden de cosas, el concejal de Hacienda ha resaltado que la financiación procedente de Europa está posibilitando que en Úbeda se lleven a cabo proyectos muy transformadores. Así las cosas, en el Ayuntamiento de Úbeda se ha dispuesto de 60.000 euros de fondos municipales, para el desarrollo del Plan Local de Acción, la Agenda Urbana y el Plan EDIL, cantidad que cubrirá los gastos de gestión y que se sumará a los 450.000 euros destinados a inversiones financieramente sostenibles para la redacción de proyectos e implementación de dichos planes.
En este sentido, ha añadido Gámez, Úbeda se encuentra en un momento muy beneficioso, ya que como ocurrió con el desarrollo de la EDUSI, estamos ante una nueva oportunidad para seguir impulsando proyectos interesantes para el municipio. “A finales del mes de enero o en febrero presentaremos los distintos planes”, ha indicado, haciendo hincapié en que esta financiación extra se ha logrado gracias a la capacidad del equipo de gobierno de trabajar para conseguir fondos y ejecutarlos por parte de los servicios municipales. “Esto está redundando en una considerable mejora de espacios públicos, que nunca antes se había llevado a cabo de manera tan continuada”, ha manifestado.
Para concluir, el concejal de Hacienda ha querido especificar algunas de las partidas que tienen que ver con: el Espacio de La Barrosa en el Parque Miguel Moyar (Planes Provinciales, 114.391,42 euros), el Espacio de Ocio y Deporte en San Bartolomé (Planes Provinciales, 270.000 euros), la HINCA del colector de saneamiento en San Bartolomé (60.000 euros), la construcción de nuevos nichos en el Cementerio de San Ginés (110.000 euros), mejora de las pistas de tenis (153.000 euros), la renovación del césped artificial del Polideportivo ‘Antonio Cruz’ (380.000 euros aproximadamente), subvención a la UNED (200.000 euros), la Guardería Municipal (600.000 euros), actividades destinadas a promocionar nuestro Patrimonio Mundial (38.000 euros), el monumento de Francisco de los Cobos (80.000 euros), entre otras muchas acciones que se irán detallando a lo largo del año.
Comentarios recientes