La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen García ha acompañado al diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, durante su visita esta mañana al Punto de Limpio de Úbeda. Asimismo, durante la jornada de hoy, el alumnado del IES Los Cerros, ha conocido más en profundidad este servicio y han profundizado en la sostenibilidad y la necesidad del reciclaje para frenar el cambio climático.

Estas instalaciones forman parte de los 20 Puntos Limpios fijos que gestiona la Diputación Provincial de Jaén a través de la empresa Resurja. Durante su intervención, el responsable provincial ha destacado el esfuerzo de la Diputación por garantizar un servicio integral de reciclaje a todos los municipios de la provincia, combinando la red de puntos limpios fijos con cuatro rutas móviles que recorren las localidades diariamente.

“El Punto Limpio de Úbeda es uno de los que registra mayor afluencia en toda la provincia, reflejo de la implicación de la ciudadanía con el reciclaje y el respeto al entorno natural. Hasta el mes de noviembre, ya son 13.065 ciudadanos de Úbeda los que han utilizado este servicio, evitando el abandono de materiales que podrían causar graves daños ambientales. Además, se han recuperado 234.782 kg de madera, 30.171 enseres voluminosos, 13.301 unidades de equipos electrónicos, y casi 18 toneladas de papel y cartón”, ha indicado Hidalgo.

El diputado ha explicado que los puntos limpios son espacios diseñados para recoger materiales peligrosos o de difícil gestión como aceites minerales, restos de poda, radiografías, pilas o aparatos eléctricos, asegurando su transporte a centros especializados para su reutilización, reciclado o valorización. Asimismo, ha subrayado la importancia de separar materiales valorizables en origen para minimizar el impacto ambiental y fomentar la economía circular.

Hidalgo ha concluido destacando las mejoras realizadas en el Punto Limpio de Úbeda tras continuas intrusiones, y ha reafirmado el compromiso de la Diputación con jornadas de concienciación ciudadana, como la organizada junto al Ayuntamiento de Úbeda y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Los Cerros, en la que participaron estudiantes y profesores.

“Reciclar no solo evita que contaminemos nuestro entorno natural, sino que también reduce la explotación de recursos, el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Desde la Diputación, Resurja y el Ayuntamiento de Úbeda seguiremos trabajando para implicar cada vez más a la ciudadanía en estas prácticas esenciales para el cuidado del medio ambiente”, ha finalizado el diputado.

MEJORAS

Durante la visita han detallado las mejoras que se han realizado recientemente para afrontar los problemas de intrusión y vandalismo que han sufrido las instalaciones. Así, por un lado, Se ha instalado un contenedor cerrado para pequeños aparatos eléctricos y monitores, equipado con un mecanismo de cierre especial para evitar robos.

Por otro lado, la chatarra ahora se almacena en contenedores cerrados, con sistemas de seguridad similares. En cuanto a los residuos de gama blanca, como electrodomésticas, se han reubicado en una cubierta reforzada, dificultando su sustracción.

Desde la implementación de estas medidas en octubre, las intrusiones han disminuido drásticamente. Esto ha reducido los robos, la dispersión de residuos y los daños en las instalaciones.

HORARIO PROVISIONAL

La concejala ha explicado que hasta el pasado mes de julio el Punto Limpio contaba con un horario más amplio gracias a la colaboración entre la Diputación y personal municipal aportado por el Ayuntamiento. Sin embargo, debido a cuestiones organizativas, el horario actual es provisional.

“Ahora mismo el horario es desde las diez y media de la mañana hasta las trece horas, de lunes a viernes. Nuestra intención es que, a la mayor brevedad, y gracias a la disposición total de la Diputación, podamos recuperar el horario ampliado que teníamos anteriormente”.

García también ha hecho un llamamiento al civismo, recordando que algunos ciudadanos dejan residuos fuera del Punto Limpio cuando encuentran las instalaciones cerradas. “Hacemos una llamada al civismo de las personas. Hasta que rescatemos ese amplio horario, debemos ser responsables y a procurar cumplir el horario actual. Además, quiero recordar que desde el Ayuntamiento ofrecemos, de forma completamente gratuita, un servicio de recogida de enseres. Llamando al teléfono 953 75 75 75, los ciudadanos pueden coordinarse con el personal municipal para que estos enseres sean retirados y gestionados adecuadamente”.