El salón de actos del Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda ha acogido hoy una nueva edición de las jornadas para promover y concienciar sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna.

Este encuentro, que organiza el Área Sanitaria Nordeste de Jaén, se ha convertido en un referente para madres, familias y profesionales de la salud. En esta edición, ha contado con la participación de la logopeda María Fuensanta Herrera Torres, que ha impartido una ponencia titulada ‘Alteraciones de la lactancia materna derivadas de la succión’. La especialista ha abordado aspectos esenciales sobre las dificultades que pueden surgir en la etapa de lactancia relacionada con problemas funcionales en la succión del bebé, y cómo intervenir para favorecer una alimentación óptima y saludable.

Además, durante el evento se ha entregado el primer premio del Concurso Fotográfico de Bebés Lactando, una iniciativa que busca visibilizar la belleza y naturalidad de la lactancia materna. Este concurso ha contado con la participación de numerosas familias del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, quienes han plasmado, a través de sus imágenes, el vínculo afectivo entre madres y bebés. La fotografía ganadora, que este año ha logrado Nazaret Pérez, será la protagonista del cartel de las Jornadas de lactancia del año que viene. Junto a ello, se ha contado con testimonios de la experiencia en lactancia de madres de esta Área.

“El Área de Gestión Nordeste de Jaén reafirma su compromiso de apoyo a la lactancia materna como pilar fundamental en la salud de los más pequeños y como una de las mejores inversiones en el bienestar de las futuras generaciones. Invitamos a todas las familias, profesionales sanitarios y personas interesadas a participar en estas jornadas y a seguir apostando por la lactancia materna como alimento más natural y completo para los bebés”, ha destacado la directora de Cuidados, Lucía Mónica Pérez.
Las evidencias científicas disponibles constatan que este tipo de alimentación debe mantenerse de forma exclusiva hasta que los bebés cumplan seis meses y hasta los dos años junto a otros tipos de nutrientes. Estos estudios indican también que la madre es capaz de producir la leche que su hijo necesita en cada momento, de modo que sus características y cantidad varían durante su crecimiento, además que aporta anticuerpos y sustancias biológicas activas que son capaces de disminuir el riesgo del niño de padecer infecciones y enfermedades cuando sea adulto.

Otra de las ventajas de la lactancia materna es el estrecho vínculo que se crea entre la progenitora y el recién nacido, lo que incluso permanece después, junto a la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil. Este hábito favorece también la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.