La concejala de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, María del Carmen García, ha anunciado, esta mañana, la apertura del proceso de licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación y modernización del Centro Cultural del Hospital de Santiago, monumento nacional desde 1917, cuyo presupuesto se ha establecido en 300.000 euros. El proceso estará abierto hasta el 22 de mayo.
Así, esta licitación, ha concretado García, se centra en la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, el proyecto de intervención arqueológica y su seguimiento, y la dirección de obra y de ejecución de esta intervención, que pretende mejorar este centro cultural, joya del Renacimiento andaluz, obra del insigne arquitecto Andrés de Vandelvira.
En este sentido, la concejala de Urbanismo ha especificado que las obras de modernización y rehabilitación están presupuestadas 2,7 millones de euros, que se sumarán a los 300.000 euros que supone la redacción del proyecto. En total, tres millones de euros que serán financiados gracias al Plan ‘Impulsa Patrimonio’, subvencionado por el Gobierno de España. “Se trata de una subvención directa de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se ha destinado a cada una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El montante total era de 45 millones de euros y a cada una de las ciudades nos concedieron 3 millones. Esta subvención se enmarca, a su vez, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, perteneciente a los Fondos Next Generation”, ha subrayado.
La edil ha concretado que se trata de una intervención muy ambiciosa, ya que se actuará en diferentes zonas del edificio, que tienen una serie de necesidades distintas. Así, entre las actuaciones previstas en este proyecto se plantean, tales como:
1. El aislamiento, la impermealización, el tratamiento de la cubierta y la restauración de las pinturas de la sacristía y antesacristía.
2. Las catas paramentales en todos los ámbitos en los que se actuará en esta intervención.
3. Estudios y actuaciones en las patologías de las estructuras de madera del edificio.
4. Adecuación de la sacristía y antesacristía para que puedan ser salas multifuncionales, para lo que se requiere la instalación de infraestructuras específicas.
5. Adecuación integral para la actualización de las dos conserjerías –infraestructuras, zonas de almacenamiento y accesibilidad, tanto física como sensorial-.
6. Restauración integral de la sala de informática, para adaptarse a las nuevas necesidades de los/as usuarios/as.
7. Habilitación de núcleos de aseos en planta baja y primera planta, accesibles y totalmente equipados.
8. inclusión de un espacio para catering.
9. Mejora de la seguridad y eficiencia del edificio.
10. Ampliación de espacios climatizados –nuevas conserjerías, sala de informática, sala Julio Corzo, biblioteca de la primera planta, sacristía y antesacristía-.
11. Mejora del sistema de detección y prevención contra incendios.
12. Mejora de la iluminación de emergencia y habilitación de suministro de socorro.
13. Mejora de las infraestructuras de baja tensión del interior del edificio.
Esta actuación se suma, como ha recordado la concejala, a la remodelación del Auditorio del Hospital de Santiago, así como la modernización de iluminación y mobiliario de la sacristía y antesacristía, que fue posible gracias a varias subvenciones consecutivas de la Diputación Provincial de Jaén, y a la mejora en la eficiencia energética del Auditorio del Hospital de Santiago y la planta baja de la Biblioteca Municipal ‘Juan Pasquau’, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con Fondos Feder.
Toda la información sobre el pliego de condiciones, como ha detallado la edil, está a disposición de las personas y empresas interesadas en el Perfil del Contratante de la sede electrónica del Ayuntamiento de Úbeda.
Comentarios recientes