El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, acompañado de la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, ha visitado hoy las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina, que cuentan con 1,7 millones de euros, con cargo al 1,5% Cultural. “Esta inversión se suma a los 3 millones de euros del programa Impulsa Patrimonio y a los 2,8 millones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, destinados a la renovación de las históricas murallas de la ciudad. En total, 7,5 millones de euros reflejan el firme compromiso del Gobierno con la preservación y puesta en valor del rico legado histórico y cultural de Úbeda”, ha destacado Fernández.
La restauración de este inmueble, que fue diseñado por Andrés de Vandelvira y es sede del Ayuntamiento desde 1850, en su primera fase, cuenta con un presupuesto total de 2,48 millones de euros de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) aporta el 70 por ciento. “Estas cifras no solo representan una inversión económica, sino también una inversión en nuestra identidad y en el futuro social y económico de la ciudad”, ha asegurado Fernández.
El proyecto de remodelación cuenta con tres fases, con un presupuesto total de 4,88 millones de euros. Actualmente, se está ejecutando la primera de estas fases, que fue aprobada en diciembre de 2020 por la Comisión Mixta del MITMA y del Ministerio de Cultura. Así, esta primera fase, que se encuentra cerca del 70 % de su ejecución, está centrada en la primera y segunda planta de este edificio monumental y en las cubiertas, actuando en la estructura del palacio y en la renovación del sistema eléctrico, abastecimientos, carpintería exterior e interior, aislamiento y climatización. Además, también incluye la restauración de la fachada, con una incidencia especial en los vítores y murales.
Por su parte, Toni Olivares ha puesto de relieve “el esfuerzo inversor del Gobierno de España en la ciudad renacentista” y ha agradecido al Ministerio la concesión de una prórroga de la subvención, tras la recisión del contrato con la empresa inicialmente encargada y el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía. Así ha apuntado que las obras de esta primera fase deberán estar acabadas a finales del verano.
A este respecto, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén ha resaltado la “extraordinaria labor” de la alcaldesa de Úbeda, cuya gestión ha sido clave para el progreso de importantes proyectos urbanos”. “Gracias a su dedicación, tanto la ciudadanía de la ciudad como los miles de visitantes anuales pueden disfrutar de las mejoras y renovaciones que se están llevando a cabo. Su esfuerzo incansable asegura que Úbeda siga floreciendo como un destino de rica herencia cultural y un hogar acogedor para sus ciudadanos”, ha incidido Fernández.
Del mismo modo, Manuel Fernández ha señalado la ampliación de este programa para regenerar y rehabilitar el Patrimonio histórico español, ahora denominado Programa 2% Cultural. Así, ha indicado que “la última convocatoria cuenta con un presupuesto máximo de 80 millones de euros, 20 millones de euros más que en la anterior edición, y persigue, entre otras cosas, contribuir a recuperar y enriquecer nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, regenerando, al mismo tiempo, su entorno próximo y potenciando su actividad económica”.
Comentarios recientes