La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha realizado, esta mañana, una visita técnica a las obras de reordenación del tramo oeste de la Avenida de la Libertad, en compañía de la concejala de Urbanismo y Obras, María Carmen García.

Se trata, como ha señalado la regidora, de una actuación que comprende el arreglo de 9.100 metros cuadrados, desde el cruce de la avenida Torrenueva hasta la avenida Pintor Juan Esteban, de una de las vías de comunicación más importantes de la ciudad y que más tráfico soporta, conectando la zona este de la ciudad con su interior, además de ser un eje comercial estratégico, por el gran número de establecimientos que allí ejercen su actividad.

MEJORAS
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que se invertirá en esta obra, que tendrá un periodo de ejecución de nueve meses, un total de 1.103.516,38 euros -225.049 euros financiados por la Diputación Provincial y el resto a cargo de fondos municipales-. Actualmente, ya se ha ejecutado el 45 por ciento del proyecto, es decir, que ya se han realizado dos fases de las cuatro previstas.

Así, Antonia Olivares ha puesto de manifiesto que la ciudadanía disfrutará, en muy poco tiempo, de una imagen totalmente renovada de uno de los viales más transitados de la ciudad.

La intervención contempla la renovación al completo de las redes de suministros –luminarias, redes de agua potable, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones,…- y los acabados superficiales del vial –losas de gran formato de bicapa de hormigón para los acerados y asfaltado de la calzada-, además de mantener las zonas de carga y descarga, las islas de contenedores o la disposición de los aparcamientos. También hay que destacar que, a petición de los residentes del lugar, se van a incrementar las plazas destinadas a personas con diversidad funcional y se dotará de hidrantes para el servicio contraincendios.

Por otro lado, como ha indicado la regidora ubetense, una de las novedades que tendrá esta reordenación del vial será la eliminación del carril bici, ya que prácticamente su funcionalidad era nula. Además, con la limitación en todas las vías de la ciudad a menos de 30 km/hora, se permite de una manera segura el tráfico compartido entre bicicletas y vehículos en las calzadas.

Este carril bici, ha recordado, tenía la singularidad de que no estaba conectado a un recorrido vinculado a espacios de ocio o deportivos, por lo que se optó por su anulación, pasando este espacio al disfrute para los peatones y el incremento del número de plazas de aparcamiento de vehículos.

Por otro lado y pensando en la seguridad vial, se van a ejecutar tres pasos elevados: al inicio de la avenida, junto a la glorieta; en el encuentro con la calle Doce Leones; y junto a la glorieta de la calle Pintor Juan Esteban.

Con la intervención también se instalará nuevo mobiliario –bancos, papeleras, aparcamientos de bicis,…-, nueva iluminación más eficiente, la señalización vertical y se plantarán 30 árboles nuevos, provistos de red de riego. “Desmentimos así esos bulos malintencionados, que corren por esos mentideros y que aseguran que estamos cargándonos el arbolado de la ciudad. Todo lo contrario, mantenemos lo que hay y, además, plantamos árboles nuevos, como es el caso de esta avenida”, ha puntualizado.

La circulación, ha especificado Olivares, se mantendrá en doble sentido, desmintiendo así algunos comentarios que afirmaban que la mejora traería consigo, también, el sentido único de este vial.

La alcaldesa ha concluido agradeciendo a la ciudadanía su comprensión y paciencia por las molestias que ocasionan obras de esta envergadura, pero está segura de que al final valdrá la pena, por el resultado que ya se comienza a apreciar. “Seguimos apostando por una ciudad sostenible, donde los vehículos vayan reduciéndose y se facilite el tránsito peatonal, con estas grandes aceras”, ha expresado.