La Guardia Civil se encuentra llevando a cabo una investigación en el municipio de Jaén, donde un vecino de 55 años es señalado como presunto autor de un delito de maltrato animal. Los hechos ocurrieron el pasado mes de junio, cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Jaén, realizaba un servicio cerca de un cortijo en la zona.

Durante su recorrido, los agentes encontraron la presencia de cinco perros, tres de ellos atados y dos sueltos. Tras entrevistarse con el supuesto titular y empleado de la finca, se procedió a la identificación de los animales mediante el lector de microchips. Fue entonces cuando se constató que dos de los perros tenían instalado el sistema electrónico de identificación y pasaporte sanitario, aunque no tenían la vacunación al día, mientras que los otros tres no contaban con ningún tipo de identificación.

Lo más preocupante fue descubrir que dos de los perros presentaban síntomas evidentes de abandono y se encontraban en un mal estado de salud, incluso peligrando su vida. Por esta razón, los agentes del Seprona tomaron medidas y solicitaron la intervención de los servicios municipales, quienes se hicieron cargo de los dos animales afectados y los trasladaron a la perrera municipal.

Un informe veterinario fue emitido, certificando la grave situación en la que se encuentran estos dos perros maltratados. Como resultado de la investigación, se instruyeron diligencias policiales que fueron entregadas a la Autoridad Judicial competente para su valoración y seguimiento.