Úbeda acogerá entre los días 27 y 29 de octubre el I Congreso Nacional de Semana Santa de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la presentación de este evento, un acto celebrado en la Sacra Capilla del Salvador en el que ha intervenido, entre otras autoridades, la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares. “Esta cita convertirá a Úbeda y a la provincia jiennense en epicentro de la Semana Santa, para analizar lo que supone esta celebración para estas ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha destacado Reyes.

A su vez, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la celebración de este encuentro en el año en el que se conmemora el veinte aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con todo lo que ha implicado para la mejora y promoción de estas localidades. Al respecto, Francisco Reyes ha subrayado el valor de esta declaración, “una marca que ha logrado tirar del turismo provincial en los momentos de mayor dificultad”.

Reyes ha incidido en la oportunidad que este congreso ofrece “para mostrar el patrimonio cultural y religioso de Úbeda y Baeza, junto al resto de la provincia”. Además, ha destacado el trabajo de promoción desarrollado a través de la estrategia “Jaén, paraíso de encuentros”, centrada “en los recursos disponibles en la provincia para acoger este tipo de eventos”.

Diversos aspectos vinculados a la celebración de la Semana Santa desde una perspectiva turística, pero también cultural, patrimonial y social, centrarán este congreso. Durante su realización tendrán lugar ponencias sobre paquetes turísticos vinculados a la Semana Santa, así como a las características del patrimonio imaginero y cultural que atesoran las cofradías en estas ciudades.