El Polideportivo Municipal Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’ ha acogido esta mañana la apertura de los XXXV Juegos Provinciales de Deporte Especial, organizados por la Diputación Provincial de Jaén y que en esta primera jornada ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, en la que han participado 650 personas.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha agradecido a la Diputación Provincial que, nuevamente, se vuelva a apostar por la ciudad de Úbeda para ser sede de estos juegos provinciales tan especiales.

Y es que, como ha señalado, esta celebración refuerza el trabajo que, a lo largo del año, el Ayuntamiento de Úbeda desarrolla con los diferentes colectivos que trabajan con personas con diversidad funcional. “Además, tenemos un recurso propio, como es el Centro Ocupacional. A lo largo de estos años hemos mejorado sus instalaciones y ampliado sus actividades tanto de formación, como de ocio y convivencia”, ha subrayado.

Así las cosas, la regidora local ha resaltado que esta actividad, realizada conjuntamente entre la Diputación y el Ayuntamiento, está enmarcada dentro de las actividades celebradas, con motivo de la conmemoración del XX aniversario de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad.

EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA INCLUSIVA
Por su parte, Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes, ha expresado que estos juegos tienen como objetivo poner en valor el trabajo de un total de 24 asociaciones de la provincia, que vienen realizando con personas con diversidad funcional.

En este sentido, Vera ha remarcado que el deporte es una herramienta de integración social, porque las personas con diversidad funcional “también tienen derecho a practicar deporte”- Por esa razón, la Diputación sigue celebrando, año tras año, esta actividad, que tiene dos jornadas, una la celebrada esta mañana y otra que tendrá lugar en el mes de octubre.