El Área Sanitaria Nordeste ha puesto en marcha el desarrollo del primer Plan Estratégico de Igualdad a través de una comisión formada por cuatro mujeres y tres hombres, de la que forman parte miembros del equipo directivo y representantes de trabajadores.
El gerente del área, Jesús De la Paz, ha afirmado que esta iniciativa tiene como compromiso “avanzar en el desarrollo de la integración de la igualdad de género estableciendo y desarrollando medidas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Por ello, desde la dirección del Área Sanitaria Nordeste “se ha adoptado el compromiso de integrar la igualdad como principio básico y transversal, desarrollando políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres e impulsando medidas para conseguir la igualdad real en nuestra organización”, ha señalado.
Mediante este compromiso, la igualdad pasará a ser un principio estratégico de la política del Área Sanitaria Nordeste y de recursos humanos, eliminando discriminaciones directas e indirectas por razón de sexo y avanzando en un proceso continuo de mejora.
Procedimiento para la implantación del Plan
Para la implantación del Plan de Igualdad se llevará a cabo un procedimiento para la integración elaborando un diagnóstico previo sobre la igualdad del área, se establecerán las distintas opciones u oportunidades de mejora y se concretarán las acciones a desarrollar. A partir de las primeras fases, se conformará el Plan de Igualdad poniendo en práctica las herramientas de mejora y realizando acciones de seguimiento y evaluación.
Como recurso para el desarrollo del Plan de Igualdad, se ha constituido la Comisión de Igualdad. Se trata de un órgano paritario integrado por la Administración y los representantes de los trabajadores/as para planificar las acciones que se vayan a desarrollar, velar por la realización de lo contemplado en el plan, proponer mejoras para cumplir con los objetivos en materia de igualdad y cuidar de que no exista discriminación por razones de género en las condiciones de trabajo de cada día. Se comunicará el desarrollo de las distintas fases a todas las personas de la organización al menos en tres momentos: el primero de ellos en el arranque del proceso, el segundo tras el diagnóstico y la elaboración del plan y tras la evaluación para el inicio de un nuevo ciclo de mejora.
La integración de la igualdad de género como proceso de mejora continua se ejecutará periódicamente para garantizar el avance de la misma entre hombres y mujeres. También se colaborará en la difusión de la igualdad de género facilitando la documentación necesaria para hacer de la experiencia un ejemplo a seguir como empresa responsable así como la participación en jornadas y seminarios que se celebren en torno a esta materia a fin de divulgar la experiencia de la organización e irradiarla a otras áreas.
Comentarios recientes