. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda, María del Carmen García, ha anunciado esta mañana, en el Palacio Anguís de Medinilla, que la sede electrónica del Consistorio ubetense ya contempla la publicación de la licitación del proyecto de ‘Rehabilitación del Palacio Marqués de Mancera para su adecuación a espacio de Creación Joaquín Sabina’, actuación que cuenta con un presupuesto de 829.455 euros y un proceso de ejecución de diez meses.

Esta intervención tiene como objetivo de promover la dinamización cultural y social de zonas vulnerables del Centro Histórico y pertenece a la Operación 8.2. ‘Urban del Alcázar’, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza 2020, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 Feder España.

García ha confirmado que el proceso de licitación estará abierto hasta el 14 de septiembre, y el proyecto cuenta con todas las autorizaciones necesarias para comenzar las obras, una vez se adjudiquen las mismas.

Esta intervención, ha manifestado la edil, “va a suponer una mejora de los espacios patrimoniales y un rescate de todos los elementos que son necesarios preservar, y, a la vez, eliminar otros innecesarios que desvirtúan el contenido de este espacio, un edificio que está catalogado en primer grado”.

En este sentido, la concejala de Urbanismo ha subrayado que esta adecuación permitirá que se albergue, próximamente, un espacio creativo, en torno a la figura de nuestro cantautor más célebre, que no es otro que Joaquín Sabina, querido y reconocido en todo el mundo. “Se trata de un proyecto de restauración que acomete trabajos en 1.200 metros cuadrados y que tiene una inversión total de 829.455 euros”, ha indicado, puntualizando que el 80 por ciento corría a cargo de los Fondos Feder, dentro de la estrategia EDUSI Úbeda-Baeza.

Como ha recordado María del Carmen García, el proyecto ya sido presentado a la ciudadanía en diferentes foros urbanos, en estos últimos meses, dado el contenido y la repercusión que este proyecto va a tener, cultural, patrimonial y turísticamente hablando.

INTERVENCIÓN
La intervención contempla la actuación en tres plantas de parte del palacio y albergará espacios para talleres, así como zonas expositivas, espacios de uso múltiples, un auditorio, “recuperándose la zona de la capilla con el coro”, y se pondrá en valor la Torre del Tesorero, que cuenta con un enclave privilegiado para poder admirar el conjunto monumental de la Plaza Vázquez de Molina, por el que Úbeda fue declarada en 2003 ciudad ‘Patrimonio de la Humanidad’, junto a su hermana Baeza.