La concejala de Participación Ciudadana y Pedanías, Magdalena Urrutia, ha anunciado la puesta en marcha del programa “Reto Rural Digital”, una iniciativa financiada por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y organizada por la Fundación Grupo INEPRODES. El Ayuntamiento de Úbeda colabora con esta Fundación con el firme compromiso de acercar la digitalización a las Pedanías, garantizando que sus habitantes también formen parte de la era digital.

El principal objetivo de este programa es la capacitación digital de las personas residentes en el medio rural. Para ello, se desarrollarán dos tipos de actividades: sesiones formativas y sesiones de mentorización, destinadas a mejorar las competencias digitales de los participantes.

El programa, completamente gratuito, está dirigido a diversos sectores de la población, incluyendo personas mayores de 65 años, menores de 35, menores de edad, personas desempleadas y cualquier otro residente interesado en mejorar sus habilidades digitales. La formación tendrá una duración de tres días, con un total de nueve horas lectivas distribuidas en sesiones de tres horas diarias.

Las actividades se llevarán a cabo en los salones de actos de las distintas Pedanías, incluyendo Solana de Torralba, Veracruz, Santa Eulalia y El Donadío. Durante las sesiones, los participantes trabajarán y aprenderán sobre localización de datos, manejo de información, verificación de contenidos digitales, técnicas de comunicación y colaboración en red, gestión de identidad digital, relaciones con las Administraciones Públicas, solución de problemas en el entorno digital, así como seguridad y privacidad en el entorno digital.

El programa dará comienzo en el mes de marzo y las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de febrero. Las personas interesadas pueden registrarse a través del alcalde de cada pedanía o llamando al teléfono 621 247 381. También pueden enviar un correo electrónico a ruraldigitalreto@gmail.com. Los grupos estarán formados por un máximo de diez personas, y en caso de alta demanda, se organizarán nuevos grupos sin inconvenientes para garantizar la participación de todos los vecinos y vecinas interesados.

Finalmente, la concejala de Participación Ciudadana y Pedanías, Magdalena Urrutia, ha querido agradecer a la Fundación Grupo INEPRODES su apoyo y colaboración en la implementación de este programa. “Es fundamental poner en valor nuestras Pedanías y el reto digital. Este programa supone un gran avance para la inclusión digital de nuestros vecinos y vecinas, permitiéndoles acceder a nuevas oportunidades y mejorar su relación con la tecnología”, ha destacado.