La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha presentado, en FITUR, los resultados obtenidos hasta el momento de las actuaciones nº 4 relativa a la Inteligencia Destino Smart Data y nº 7 referente a la Escucha Activa, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea– Next GenerationEU. En el acto han estado presentes también la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, Alfonso Herrera, representante de la empresa Cotesa, así como Mercedes Etxebarri y Luis André, de la empresa Emphat Desing Factory.

Con relación al estudio de Inteligencia del Destino Smart Data adjudicado a la empresa Centro de Observación y Teledetección Espacial (COTESA), la concejala ha comentado que el objeto general de este contrato es identificar y caracterizar las tendencias de evolución de los y las turistas que llegan a la ciudad de Úbeda, especialmente las que puedan tener mayor relevancia para las estrategias de captación y fidelización del turista. En concreto las prestaciones del contrato son las siguientes: creación de un Observatorio Turístico y estudio específico de cuatro de los segmentos turísticos siguientes: gastronomía, oleoturismo, cultura y ocio.

La finalidad de estos trabajos de campo basados en encuestas a turistas y datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera y de la Oficina Municipal de Turismo, ha señalado Rodríguez, es identificar y caracterizar las tendencias de evolución de los turistas que llegan a la ciudad de Úbeda, especialmente las que puedan tener mayor relevancia para las estrategias de captación y fidelización del turista.

Para ello, ha sido necesaria la realización de una investigación empírica sobre la demanda que llega al destino; profundizando en sus características sociológicas, económicas, demográficas, comportamentales y de consumo turístico.

OBSERVATORIO TURÍSTICO
El servicio del Observatorio Turístico surge de la necesidad de realización de un trabajo de campo preciso para el desarrollo del diagnóstico y análisis de la demanda turística, que se basa en entrevistas personales a la demanda turística que llega a Úbeda, datos que se han obtenido de la Oficina de Turismo y de la Encuesta de Ocupación Hotelera.

El objetivo final, ha detallado la concejala, es aportar al Ayuntamiento de Úbeda el conocimiento significativo y actualizado de las características de los y las turistas que visitan la ciudad, pudiendo así mejorar la competitividad del destino. Además, del análisis de dichos perfiles de consumidores, se podrán anticipar los cambios en los comportamientos de la demanda y adaptar, con un mayor margen, las estrategias a los nuevos gustos y consumos turísticos.

En cuanto a los resultados obtenidos, destacar que el perfil del visitante, es el siguiente: el 67,52% de los encuestados supera los 40 años, el 75,69 % está trabajando y de ellos el 11,24% trabaja por cuenta propia, el 44,70 % está en una horquilla de ingresos anuales entre 30.000 y 60.000 euros, el 59,06 % tienen estudios universitarios, el 91,29 % son nacionales, destacando entre ellos los andaluces que representan el 39,32 %, seguidos de madrileños 19,71 %, el resto provienen de Valencia y Murcia. Los que viajan en pareja representan el 41,46 %, en familia un 28,89 % y en grupos de amigos el 19,37 %.

Por otro lado, en cuanto a la valoración de Úbeda como destino turístico, el 61,55 % conocen Úbeda como Patrimonio Mundial, el 49,01% optan por alojarse en un Hotel y un 22,19% se alojan en apartamentos turísticos y viviendas con fines turísticos. El motivo principal del viaje a Úbeda es para un 43,36 % ser un destino de turismo cultural y para un 16,55 % su motivación es la gastronomía. El motivo a través del que deciden visitar Úbeda es para un 35,10 % las recomendaciones de personas cercanas, y para un 12,46 % las guías de viajes. Hay que destacar que las actividades que realizan en Úbeda son para el 96% pasear y conocer la ciudad, seguido del deleite de la gastronomía y productos típicos, la cultura y el oleoturismo.

Así el 59,76 % han realizado una visita con guías turísticos locales, los monumentos más visitados son la Sacra capilla de El Salvador con un 23,90 % y el Hospital de Santiago con un 20,16 %, los visitantes otorgan una puntuación de 9,36 a los servicios turísticos y un 9,26 a la atención prestada por los y las ciudadanos/as de Úbeda y la puntuación de la oferta gastronómica es de un 8,5 de nota.

Con relación al oleoturismo el 90% indican que el AOVE es muy bueno, y 71% reconocen que tras conocer el mundo del oleoturismo su percepción sobre el AOVE ha mejorado. Además el 64,41 % afirman haber realizado o piensan realizar una cata de aceite en nuestra ciudad.

Por último, la satisfacción general con el destino es de un 9,5, por lo que nos otorgan un sobresaliente. Y lo más importante es el índice de promotores netos (NPS), es decir, la recomendación de los turistas que nos visitan a otros conocidos, que es de un 91,84 %. Destacar también que un 33% han visitado nuestra ciudad al menos 2 veces.

ESCUCHA ACTIVA
Con relación al estudio de Escucha Activa de redes sociales y medios digitales adjudicado a la empresa EMPATH DESIGN, tras el mismo tenemos la posibilidad de monitorizar y supervisar las conversaciones, en busca de menciones, comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos relativos a las cuentas de redes sociales del Ayuntamiento de Úbeda, así como de competidores u otros temas relevantes con el fin de medir el rendimiento de tales cuentas, así como su reputación y detectar oportunidades de mejora.

Los trabajos han consistido en la crear un Sistema de Inteligencia Turística, integral y modular, de captación y gestión de datos que permite procesar, estructurar, sintetizar y convertir en accionable grandes volúmenes de datos basados en texto provenientes de redes sociales e incluso en bases de datos propias, como emails, chats de atención al cliente, canales de incidencias, etc., compartidos por turistas, en información de valor para el sector turístico, y además, tratar y monitorizar datos en Social Media, reputación online, eventos, influencers y estrategias de marketing y promoción en el sector turístico

Respecto a los resultados obtenidos, destacar que las conversaciones sobre Úbeda son en un 95,23% positivas, más positivas que la media de otros destinos (86,6%). Hay un total de 926 opiniones de Úbeda, con un impacto de 25.455.163 (el impacto se refiere a las opiniones emitidas sobre Úbeda en un medio online y las veces que han sido compartidas) con una positividad del 95,23 %. De ellas, el 90,77 % han sido en castellano, el 4,8 % en inglés, seguido del francés e italiano que solo rondan el 1%.

Como conclusión de este trabajo de campo, se obtiene que Úbeda es una ciudad con una oferta muy satisfactoria para turistas con interés cultural, que los turistas y residentes desean preservar Úbeda alejado del turismo de masas, que las visitas guiadas a los diferentes atractivos turísticos están muy bien valoradas (en detrimento de las audioguías), que los asistentes y artistas participantes de los diversos eventos de Úbeda, comparten su satisfacción en redes sociales con la actividad desarrollada y la ciudad y Google Maps se erige como el medio más utilizado para expresar las opiniones sobre Úbeda.