El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha participado en el acto de inauguración del Palacio Vázquez de Molina, en Úbeda, junto con la alcaldesa, Toni Olivares, y otros miembros de la corporación municipal, tras la culminación de la primera fase de su restauración. Este emblemático edificio, diseñado por Andrés de Vandelvira y sede del Ayuntamiento desde 1850, ha sido objeto de una profunda intervención gracias a una inversión total de 2,48 millones de euros, de los que los Ministerios de Transportes, Movilidad y Sostenibilidad, y de Vivienda y Agenda Urbana, a través del Programa 1,5% Cultural, ha aportado 1,7 millones de euros para la recuperación de este valioso patrimonio arquitectónico. En este sentido, Fernández ha destacado “el decidido compromiso del Ejecutivo central con la preservación y puesta en valor del rico legado histórico y cultural de Úbeda”.

 

La primera fase de las obras de rehabilitación, enmarcada en un proyecto global de tres fases con un presupuesto total de 4,8 millones de euros, fue aprobada conjuntamente por los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Cultura. Esta primera etapa ha recibido una inversión total de 2,48 millones de euros, de los cuales el 70% ha sido aportado por el Gobierno de España. Tal y como ha destacado el subdelegado, “las actuaciones se han centrado prioritariamente en la restauración de la primera y segunda planta, así como en la consolidación de las cubiertas, áreas que presentaban un mayor deterioro y, por tanto, requerían una intervención urgente».
Los trabajos se han centrado, fundamentalmente, en la consolidación estructural del palacio, la renovación del sistema eléctrico, así como en la mejora de los sistemas de abastecimiento, la carpintería interior y exterior, el aislamiento térmico y la climatización. Asimismo, se ha llevado a cabo una exhaustiva restauración de la fachada, con especial atención a la recuperación de los vítores y murales. En este sentido, Fernández ha destacado que “los trabajos realizados en las cubiertas han sido de gran envergadura y complejidad técnica, resultando fundamentales para garantizar la protección del edificio”.
Del mismo modo, Manuel Fernández ha puesto en valor “la extraordinaria labor realizada por la alcaldesa de Úbeda para que este y otros proyectos avancen y pueda ser disfrutado por todos los vecinos y vecinas de la ciudad y por las miles de personas que visitan cada año esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Asimismo, el representante del Ejecutivo ha recordado la ampliación del Programa 1,5% Cultural, ahora denominado Programa 2% Cultural, cuyo objetivo es la regeneración y rehabilitación del patrimonio histórico español. “El objetivo principal de este programa es contribuir a la recuperación y enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, generando un impacto positivo en su entorno próximo y fomentando la actividad económica local”, ha especificado.
Por su parte, la alcaldesa se ha referido a la jornada de hoy como “un día de alegría y satisfacción” por tratarse de un edificio emblemático para la ciudad de Úbeda y ha recordado que los días 23 y 30 de diciembre permanecerá abierto para la realización de visitas guiadas.
Finalmente, Manuel Fernández ha destacado la significativa apuesta del Gobierno de España por el patrimonio cultural e histórico de Úbeda, subrayando su potencial turístico. En este sentido, ha recordado que, además de la inversión del 1,5% Cultural destinada a la restauración del Palacio Vázquez de Molina, el Gobierno ha aportado fondos adicionales, alcanzando un total de 8,3 millones de euros, para otros proyectos estratégicos, como el Programa Impulsa Patrimonio, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la restauración de las murallas de la ciudad y la las obras para la mejora, conservación y restauración del Parador de Úbeda. “La inversión que hoy se inaugura se suma a los 3 millones de euros del Programa Impulsa Patrimonio, a los 2,8 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, destinados a la renovación de las históricas murallas de la ciudad y a los más de 870.000 euros que tienen como fin la mejora, conservación y restauración del Parador de Úbeda. En total, 8,3 millones de euros que reflejan el firme compromiso del Gobierno de España con la salvaguarda y realce del excepcional patrimonio histórico y cultural de Úbeda”.