Esta mañana, la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen García, y el concejal de Parques y Jardines, Javier Gámez, han presentado la campaña ‘Un alcorque, un árbol’, que comenzará a principios de 2025.

Gámez ha señalado que esta iniciativa del Ayuntamiento de Úbeda responde a un plan de acción que se está llevando a cabo en la ciudad orientado a la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y, sobre todo, en este caso, la reforestación, para ampliar las zonas verdes urbanas de la ciudad.

En este sentido, el concejal ha resaltado que no se trata de una campaña aislada, sino que forma parte de los diferentes planes de reforestación de ámbito municipal. “En el mandato anterior se repusieron más de 700 árboles en la ciudad”, ha detallado, añadiendo que en cada nueva mejora que se lleva a cabo de espacios públicos se cuida que la zona verde aumente en superficie o en número de especies arbóreas, ejemplo de ello ha sido la calle Corredera, “donde se triplicó la zona verde existente en el lugar”, la zona de Ejido San Marcos, Eras del Alcázar, Parque Norte, avenida Cristo Rey, avenida de la Libertad, carretera de Vilches, calle Blas Infante, avenida 28 de Febrero, Plaza 1º de mayo o calle Torrenueva, donde se sitúa la estatua en honor a ‘Carnicerito de Úbeda’.

El objetivo es que, como ha insistido el edil, se aumente progresivamente la vegetación en la ciudad, para ir generando pequeños pulmones verdes. “Es el propósito de la alcaldesa convertir zonas que ahora no tienen ninguna vegetación en rincones verdes”, ha avanzado.

 

LA CAMPAÑA

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, ha comentado que, para llevar a cabo esta campaña, el Ayuntamiento se está basando en un inventario elaborado por los técnicos municipales del área, en el que figura el estado de cada uno de los alcorques de la ciudad de Úbeda.

En este sentido, la concejala ha resaltado que muchos árboles de estos lugares se han perdido por motivos como la falta de riego por carecer de una red automática, impactos de vehículos a la hora de aparcar o la propia vida útil del arbolado, entre otras causas.

Viendo este inventario, que se elaboró en 2022 y se ha ido actualizando en estos últimos años, las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines han trabajado en una correcta planificación para motivar que todos los alcorques de la ciudad tengan su árbol correspondiente.

 

En esta ocasión, ha señalado María del Carmen García, se intervendrá en varias zonas de la ciudad. Así, se realizará una instalación de riego en alcorques de la avenida Cristo Rey, calle Virgen del Pilar, calle Virgen de Guadalupe y calle Ramón Gutiérrez y una adecuación de alcorques en la avenida Cristo Rey, calle Virgen del Pilar, calle Virgen de Guadalupe y avenida de Linares. Por otro lado, se procederá a una plantación de arbolado en la avenida Cristo Rey -10 jacarandas-, calle Virgen del Pilar -10 pyrus calleryana-, calle Virgen de Guadalupe -6 citrus aurantum-, avenida de Linares -32 acer pseudoplatanus-, calle Ramón Gutiérrez -13 prunus cerasifera-, calle Ermita del Paje -3 cercis sliquastrum- o calle San Nicolás -5 lagestromia indica-. “En esta primera fase se realizará una plantación de 79 árboles”, ha apuntado.

También, ha avanzado la concejala se realizarán trabajos de jardinería correspondientes al entutorizado y protección del arbolado, para que éste dure más en los alcorques, así como el destoconado de peanas.

La concejala de Medio Ambiente ha subrayado que con esta acción comienza una iniciativa que tendrá una continuidad en el tiempo y que pretende ser una iniciativa que contribuya a combatir los efectos negativos del cambio climático y crear una imagen más amable de las vías públicas. “Ya estamos viendo los efectos tan devastadores del cambio climático y son acciones que tenemos que tomarnos muy en serio, y en ese camino andamos”, ha sentenciado.