El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fermández, ha valorado la apuesta del Gobierno de España por la A-32 tras la puesta en servicio del nuevo enlace de acceso a la localidad de Baeza, entre la autovía estatal A-32 y la carretera autonómica A-316, conocida como la autovía del Olivar, y que vendrá a mejorar la comunicación no sólo en esta comarca, sino en toda la provincia. “El Gobierno de España ha cumplido sobradamente con una actuación que supera los 2,7 millones de euros de inversión y que ha visto recortados los tiempo de su ejecución en seis meses; Se trata de una actuación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible importantísima tanto para Baeza como para el conjunto de la provincia jiennense”, ha susbrayado.
Para el responsable del Ejecutivo en la provincia “el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la A-32 el eje que necesita la provincia y que siempre se ha demando, transformando en compromiso y confianza el pesimismo generado cuando los proyectos de todos los tramos que ya estaban aprobado a finales del Gobierno de Rodríguez Zapatero, se dejaron caducar por gobiernos posteriores sin que se llegara a ejecutar ni un kilómetro”.
Así ha recordado que se encuentran en la última fase la redacción de los proyectos técnicos de trazado y construcción de los tramos de la A-32 Villanueva del Arzobispo – Beas de Segura y Beas de Segura– Arroyo del Ojanco, con un importe de 2,9 millones de euros (iva incluido), y que se alcanzará entre ambas un monto presupuestario superior a los 200 millones de euros para su ejecución. Se sumarían así algo más de 20,5 kilómentros a los 80 kilómetros que ya están abiertos en la provincia desde Bailén hasta Villanueva del Arzobispo.
Para Fernández, “el compromiso del Ejecutivo con la movilidad jiennense se refleja en una mejora significativa del desarrollo económico y social de la región, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de los usuarios de las carreteras”.
Además, ha puesto el acento en que justo cuando se abría al tráfico el nuevo enlace se procedía al inicio de las obras del campus principal del Cetedex en Jáen, con una inversión de más de 220 millones de euros. “No se trata de una casualidad, sino de un indicativo del compromiso del Gobierno de España con la provincia de Jaén y los jiennenses”, ha resaltado.
12.540 vehículos de media diaria
La conexión, ubicada en el km 31 de la A-32, ha sido transformada en un enlace completo permitiendo realizar los movimientos en todos los sentidos y mejorando la accesibilidad del municipio de Jaén. La actuación ha contado con una inversión de 2,71 millones de euros (IVA incluido), incluyendo la asistencia técnica y el coste final de las expropiaciones. Se ha estimado que el tráfico al que dará servicio el enlace se incrementará en un 74%, pasando de 7.200 vehículos a 12.540 vehículos de media diaria, lo que supondrá un gran beneficio para todos los ciudadanos de la zona. Las obras fueron supervisadas el pasado 5 de junio de 2024, por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Jaén, ManueFernández; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera.
Los trabajos han contemplado la ejecución de dos nuevos ramales, el de salida de la A-32 sentido Albacete, de 324 m de longitud, y el de entrada a la A-32 sentido Linares, de 372 m en el lado oeste del enlace. En el lado norte, esta remodelación ha supuesto la ampliación de la glorieta y la adaptación del ramal de salida de la A-32 procedente de Albacete y de la nacional N-322. En el lado sur, ha sido necesaria la adaptación del ramal de entrada de la A-32 en sentido Albacete y de la N-322, tras ampliarse la glorieta sur.
Por último, se han repuesto dos caminos de servicio afectados por las obras, sensiblemente paralelos a los nuevos ramales ejecutados y se han realizado plantaciones en ambas glorietas.La sección transversal de los nuevos ramales está formada por una calzada de 4 m, arcenes interiores de 1 m y exteriores de 2,5 m.
Comentarios recientes