Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, ha felicitado a la asociación Tréboles y al IES Los Cerros por consolidar, un año más, una jornada única dedicada al deporte adaptado. La actividad, que reúne a alumnado de siete centros educativos, es una iniciativa fundamental para fomentar la inclusión y la igualdad en el ámbito deportivo.
“El deporte es una herramienta de transformación social y de promoción de una vida saludable para todos. Esta jornada representa una oportunidad inigualable para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte”, ha destacado Lozano.
El edil ha elogiado la labor continuada de Tréboles, una entidad con una larga trayectoria de trabajo altruista que ofrece servicios esenciales no solo en Úbeda, sino también a nivel comarcal y provincial. “Es un orgullo contar con una asociación que brinda apoyo tanto a las personas con discapacidad como a sus familias, y que promueve el acceso al deporte como un derecho universal”.
Asimismo, Lozano ha reconocido el compromiso del IES Los Cerros, su equipo docente, así como del alumnado de los ciclos formativos de Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Acondicionamiento Físico, que han ayudado al correcto desarrollo e impulso de esta actividad un año más.
Durante la jornada, 332 alumnos participaron en siete modalidades deportivas adaptadas, entre ellas atletismo, baloncesto en silla de ruedas, fútbol adaptado, voleibol sentado, goalball, boccia o danza. “Estas actividades son una muestra clara de que el deporte es para todos y todas. Es emocionante ver cómo este evento ayuda a inculcar valores como la empatía y la inclusión entre los más jóvenes”, ha añadido.
“Nos sumamos con orgullo a esta iniciativa y trabajaremos para desarrollar nuevas propuestas que den continuidad y estabilidad a la oferta de deporte adaptado a lo largo del año. Hoy celebramos un día muy especial de una manera diferente y enriquecedora”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional Tréboles, José Ángel Quesada, ha indicado que “un año más utilizamos la actividad física como herramienta para poner a los alumnos y alumnas en el lugar de una persona con diversidad funcional o movilidad reducida. “Queremos demostrar que el deporte es posible con pequeñas adaptaciones, y esa es una lección valiosa tanto para ellos como para toda la sociedad”.
Quesada ha reafirmado el compromiso de Tréboles con el trabajo diario para eliminar barreras y promover la igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional. “Seguiremos adelante con nuestra labor para que estas personas encuentren cada vez menos obstáculos en el camino. Agradecemos profundamente la colaboración de todas las partes implicadas y esperamos seguir fortaleciendo esta actividad en los próximos años”.
“Como en años anteriores, y en los que están por venir, seguiremos dedicándonos a esta actividad formativa que busca concienciar a todo el alumnado, especialmente desde la infancia, para que aprendan que, con pequeñas adaptaciones, todos podemos participar en juegos, deportes y bailes. Es una lección esencial que marca la diferencia desde edades tempranas”, ha afirmado el director del IES Los Cerros, Antonio Jesús Ortiz.
Por su parte, Pilar Mahedero, coordinadora de los monitores, ha enfatizado el impacto positivo de estas actividades en la sensibilización del alumnado y el desarrollo de valores esenciales como el respeto, la empatía y la tolerancia. “Es un día muy importante para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de incluir a todos en el deporte y en la actividad física, respetando los diferentes niveles de capacidad y eliminando las barreras a través de actividades adaptadas. Este tipo de iniciativas son clave para promover valores sociales y habilidades que construyen una sociedad más inclusiva,” ha concluido.
Comentarios recientes