El concejal de Educación de Úbeda, Pedro Jesús López González, respondió a las recientes declaraciones del líder del Partido Popular en Úbeda, el señor Fuentes, aclarando cuestiones relacionadas con la formación, la educación y las obras de infraestructuras educativas, competencia de la Junta de Andalucía. López González subrayó la falta de compromiso del Gobierno autonómico y ha exigido transparencia, documentación y soluciones reales para atender las necesidades de la ciudadanía.
CURSOS DE FORMACIÓN
López González explicó que en los años 2021-2022 se devolvieron subvenciones destinadas a dos cursos de formación sobre atención al cliente debido a la baja demanda. Explicó que, en los últimos años, las necesidades de los ciudadanos han cambiado significativamente, y se ha evidenciado que los cursos teóricos extensos, de más de 300 horas y sin contenido práctico, ya no atraen a los potenciales beneficiarios.
“El señor Fuentes no mencionó que estos cursos, diseñados hace más de tres años, ya no responden a la realidad del mercado laboral actual”, puntualizó el concejal.
En contraste, destacó los avances realizados por el Ayuntamiento en los últimos 18 meses, como la implementación del curso de operario de construcción, financiado con una subvención de 90.000 euros. Este programa, que incluyó una beca de 527 euros para los participantes, ha beneficiado a 20 personas, cinco de las cuales ya han accedido al mercado laboral.
“Mientras que la Junta de Andalucía se limita a ofrecer cursos poco atractivos y sin incentivos económicos, desde el Ayuntamiento de Úbeda hemos trabajado para escuchar las necesidades reales de los ciudadanos y proporcionar formación adaptada a sus demandas, conectando con oportunidades reales de empleo”, afirmó.
ESCUELAS TALLER
El concejal denunció que el actual gobierno autonómico del Partido Popular ha reducido significativamente los recursos destinados a las escuelas taller, afectando proyectos vitales para el desarrollo de Úbeda.
“Nos sorprende que ciudades gobernadas por el PP, como Andújar, hayan recibido financiación para tres proyectos de escuelas taller, mientras que el presentado por Úbeda ha quedado en lista de espera”, lamentó López González.
“Mientras Úbeda, con un proyecto sólido para la continuidad formativa en el cementerio, queda fuera de las concesiones, ciudades como Andújar reciben hasta tres proyectos. Esto demuestra que la Junta solo trabaja para sus propios intereses, castigando a las localidades que no comparten su color político”, afirmó.
CONSERVATORIO
Uno de los puntos más críticos abordados en la rueda de prensa fue la situación del conservatorio de música ‘María de Molina’ de Úbeda. López González cuestionó las afirmaciones del portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Úbeda, quien aseguró que la Junta de Andalucía había destinado 6 millones de euros para la construcción de un nuevo conservatorio en Úbeda.
Exigimos al señor Fuentes a que en las próximas 24 horas presente pruebas que avalen sus declaraciones. Si no lo hace, exigimos su dimisión inmediata por respeto a los ciudadanos de Úbeda y a la verdad. No podemos tolerar que un representante público juegue con los sueños de tantos niños, niñas, padres y profesores que esperan este conservatorio desde hace años”, declaró con firmeza López González.
El concejal reiteró que en el borrador del presupuesto de la Junta de Andalucía solo se contemplan 200.000 euros, una cantidad insuficiente para abordar una obra de esta envergadura. Asimismo, recordó que mientras otras ciudades han recibido financiación para sus proyectos, Úbeda continúa esperando una solución para un conservatorio que lleva años prometido.
“Lo que necesitamos son hechos, no promesas vacías. El Palacio de los Torrente, se encuentra en una situación crítica y la Junta ni siquiera toma medidas para proteger este edificio histórico. Además, no hay ningún compromiso real para construir el nuevo conservatorio, lo que demuestra el abandono absoluto por parte del Gobierno autonómico”, denunció.
López González, ha exigido que asuman la responsabilidad de incluir en el presupuesto de 2025 una partida suficiente para la construcción del conservatorio de Úbeda y que “dejen de utilizar criterios partidistas en la asignación de recursos y gestionen de manera equitativa los fondos destinados a proyectos educativos y de formación”.
“Es hora de actuar con responsabilidad y con datos reales, no con falsas promesas. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando con seriedad, transparencia y compromiso para defender los intereses de Úbeda y su ciudadanía”, concluyó.
Comentarios recientes