La Diputación Provincial de Jaén destaca su apoyo económico a la ganadería trashumante, una actividad para la que ha concedido más de 2,4 millones de euros en ayudas a través de una línea específica de subvenciones en esta materia. Así lo ha puesto de relieve el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, durante la visita que ha realizado a ganaderos que están llevando a cabo la trashumancia de sus cabezas de ganado desde la población de La Matea, en el término municipal de Santiago-Pontones, hasta El Porrosillo, en Arquillos.

 

“En los últimos diez años hemos apoyado esta actividad con esos más de 2,4 millones de euros en subvenciones, con las que estos ganaderos se han beneficiado y con las que se ha apostado por un sector, el de la ganadería extensiva, que es muy importante para la zona de Santiago-Pontones y para toda la comarca de la Sierra de Segura”, ha destacado Javier Perales, que ha estado acompañando a los hermanos García Rico durante su recorrido de la trashumancia.

 

Desde su puesta en marcha, a través de esta convocatoria se han otorgado un total de 650 ayudas a la ganadería trashumante, con las que “Diputación ha apoyado este tipo de ganadería, una ganadería que genera empleo, genera riqueza, da el mejor cordero de toda España, y también fija la población al territorio”, ha remarcado Perales, para recordar que la Administración provincial ha puesto ya en marcha la línea de ayudas a la ganadería trashumante para 2025. Esta línea se incluye en la convocatoria de subvenciones de agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, dotada con un total de 800.000 euros y publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

 

Además de esta cooperación económica a la ganadería trashumante, el diputado de Agricultura y Ganadería ha señalado que desde la Administración provincial también se está apoyando la actividad ganadera a través del Centro de Innovación Territorial (CIT), puesto en marcha en Beas de Segura a través de un convenio entre la Diputación y el Ministerio de Transición Ecológica. En el marco del mismo, “se están proyectando varias actividades de fomento a la ganadería trashumante, como la creación de una escuela de pastores o del camino natural de la trashumancia de cara al aprovechamiento turístico de esta actividad”, ha señalado.

 

A estas iniciativas se suma también la celebración de la Fiesta del Cordero Segureño Trashumante, cuya tercera edición se desarrolló el pasado sábado en Úbeda.