Los baremos oficiales para medir los bajos salarios son múltiples, además de precisos, pero según la AEAT, (Agencia Tributaria) de 2022, Jaén ocupa el triste ranquin de ser la provincia con menor salario medio anual del estado con 16.012 euros, frente a los 22.781 de media en España, siendo esta situación, sin duda alguna, el gran elemento a corregir para mejorar la situación socioeconómica de la provincia.
“Un simple vistazo a la actualidad como el de las auxiliares de ayuda a domicilio, trabajadoras/es del comercio y hostelería o limpiadoras que reciben de media, en el mejor de los casos, 10.000 euros al año, donde deberían de ganar como mínimo 18.000 euros, nos hace comprender los insoportables niveles de precariedad que existe en nuestra provincia y que padecen la mayoría de los 268.112 asalariados/as en nuestra tierra, principalmente las mujeres. En teoría, si todo este empleo precario acabase tendríamos una tasa de paro reducida a menos de la mitad de la actual y sería fundamental para mejorar la economía provincial y acabar con el despoblamiento”, declara Francisco Cantero, Secretario General de INNOVACIÓN SINDICAL.
El salario medio es el salario que reciben los trabajadores y trabajadoras en una región específica durante un período de tiempo determinado. Para calcularlo, se debe de tomar el total de la masa salarial, es decir, la suma de todos los sueldos pagados a los trabajadores y trabajadoras, y se divide entre el número total de asalariados. Así, el salario medio puede variar no solo por trabajo, sino también por Comunidades Autónomas y por provincias. Con estas cifras podemos observar la indignante diferencia salarial entre la población trabajadora de Jaén 16.012 euros frente a la de Madrid con 29.447 euros, más de 13.400 euros de diferencia al año. «Se demuestra que los trabajadores/as de la provincia salarialmente hablando, que somos ciudadanos/as de segunda en este país», dicen desde el sindicato.
Siguiendo con los datos oficiales de la Agencia Tributaria, casi el 55% de nuestra población trabajadora provincial no alcanza los 350 euros de media al mes y el 62% no alcanza los 700 euros. INNOVACIÓN SINDICAL considera que el máximo grado de responsabilidad de esta situación recae en las empresas, pero también, en su opinión, «resulta sorprendente que algo tan importante como la pérdida de poder adquisitivo que viene sufriendo los asalariados/as de Jaén, que en tan solo 10 años han perdido casi 1.100 euros al año de media, haya permanecido al margen de los distintos programas de los partidos políticos, en vez de preocupar y ocupar el primer plano de la discusión política».
Esta situación descrita en base a datos oficiales, pone también de manifiesto, para el sindicato denunciante, que la falta de interés de los llamados sindicatos mayoritarios en materia de negociación colectiva en los últimos años, «que no ha significado claramente una mejora real de los salarios de la población trabajadora, empobreciéndolos a marchas forzadas año tras año, vendiendo a las trabajadoras/es, firmando convenios a espaldas de las plantillas, favoreciendo así a la patronal». Por ello, desde INNOVACIÓN SINDICAL, cree que es necesario y urgente un cambio de orientación en las políticas sindicales, que sirva en una mejora económica y laboral real, que avance en políticas de igualdad laboral que apueste de forma decidida por el crecimiento del empleo, y sobre todo del empleo femenino digno.
Comentarios recientes