La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y el concejal de Parques y Jardines, Javier Gámez, han presentado, esta mañana, el nuevo estado del espacio monumental dedicado al General Leopoldo Saro, situado en la Plaza de Andalucía, que ha supuesto una inversión en torno a los 20.000 euros.

 

María del Carmen García ha hecho hincapié en que esta actuación ha venido motivada por unos graves problemas estructurales que se estaban presentado, debido a la sobrecarga del estanque de agua. “La remodelación no se ha hecho por capricho de este equipo de gobierno, sino por seguridad de la zona”, ha destacado.

 

En este sentido, la edil ha concretado que el pasado 15 de abril el Ayuntamiento recibió un registro donde se avisaba, por parte de la empresa concesionaria del parking de la Plaza de Andalucía, de unas sobrecargas permanentes que no estaban previstas en el proyecto inicial, y que estaban ocasionando daños a la estructura de hormigón, que sirve de sustento del aparcamiento. “Esos daños ya se han revelado como fisuras y los servicios técnicos del Ayuntamiento se personaron para su comprobación”, ha indicado.

 

Asimismo, como ha explicado la concejala de Urbanismo, en el año 2000 el proyecto del parking se redactó por el ingeniero Antonio Ortega, con una base de cálculo que tiene en cuenta la ornamentación de la Plaza que se presentó en aquel momento –la estatua del General Saro, el grupo escultórico y zonas ajardinadas-, que suponía una carga de 15 toneladas.

 

En 2002 comenzó el funcionamiento del parking y en 2006, el equipo de gobierno municipal de entonces, realizó, unilateralmente, una remodelación que incluía un estanque, que suponía una carga de 90 toneladas. “Como la ciudadanía verá, era una variación muy considerable. Esa carga permanente, con el paso de los años ha terminado originando unos daños que han obligado a retirar esa fuente, actuando desde la responsabilidad”, ha manifestado.

 

El asunto ha pasado por dos comisiones informativas, con el objetivo de que fuera conocido por el resto de grupos políticos que conforman la Corporación Municipal. “La solución ha sido optar por una zona verde, para evitar ese peligro que se cernía sobre la estructura”, ha declarado.

 

ZONA VERDE

Por su parte, Gámez Mora ha explicado que en esta remodelación de urgencia han participado las áreas de Urbanismo, Mantenimiento, Parques y Jardines. Así, tras la demolición de la estructura del estanque se ha dispuesto una zona ajardinada provista de especies como hierbas aromáticas, begoñas, vincas, lantanas, flores de ajo, photinias enanas o stipas. Además, ha explicado, se ha impermeabilizado la base, implantado la malla antihierba, el sustrato para la nueva plantación e instalado unas nuevas luminarias en la zona ajardinada.

 

“Una vez pase el tiempo, veremos una vegetación más frondosa”, ha apuntado. Es una opción que ha resuelto el problema existente en la estructura y que ha dotado al espacio de una nueva zona verde, respetando el concepto diáfano de la plaza. “Aunque en esta ocasión la actuación se ha llevado a cabo por necesidad de las circunstancias, como decimos, la intención es trabajar en estos años para conseguir más espacios verdes en la ciudad”, ha sentenciado el edil de Parques y Jardines.