El Hospital de Santiago ha acogido el acto de entrega de los premios del cartel ganador de ‘Úbeda Orgullosa’. En esta edición el primer premio ha recaído en Nieves González Martínez; el segundo en Raquel Moreno Caballo y el tercero en Manuel Jesús Gómez, todos alumnos y alumnas de la Escuela de Artes ‘Casa de las Torres’.

Desde el área de Igualdad, la concejala Francisca Isabel Millán ha expresado su gratitud por esta colaboración con motivo del Día del Orgullo LGTBI, destacando que los alumnos de la escuela no solo crean los carteles, sino que abordan temas como el género y la identidad de una manera que trasciende lo meramente artístico.

«Me gustaría resaltar la importancia de conmemorar el Día del Orgullo», ha declarado Millán. «A menudo, quienes cuestionan la necesidad de este día lo hacen porque nunca han experimentado discriminación por razón de género, identidad u orientación sexual. Debemos recordar que esta conmemoración nació en 1969 en Estados Unidos con los
disturbios de Stonewall en Nueva York, un hito que subraya que nadie debe avergonzarse de quién es, a quién ama o por quién se siente atraído. Es una respuesta política frente a la homofobia, a la persecución, ocultación y rechazo de las personas LGTBI».

La concejala de Diversidad, Francisca Isabel Millán, ha avanzado que, hasta el 30 de junio, el patio albergará la exposición con todos los carteles realizados por el alumnado del centro para este concurso, con la intención de que la ciudadanía pueda disfrutar del talento y la creatividad de los participantes, y dar también visibilidad al colectivo LGTBI.

La ganadora del concurso ha recibido un cheque regalo de 100 euros, para reinvertir en material didáctico, con la intención de colaborar, también, con el comercio local. También han recibido premio los otros dos participantes seleccionados para el primer y segundo premio.

En este sentido, la edil ha subrayado que aunque en este mes de junio se intensifiquen las actividades del colectivo LGTBIQ+, desde el Ayuntamiento se trabaja durante todo el año en crear acciones que no solo den visibilidad al colectivo, sino que reivindiquen la erradicación de situaciones de desigualdad que aún se puedan dar en la sociedad.

Como ha recordado, en esta edición han participado 19 alumnos y alumnas de la escuela de artes ‘Casa de las Torres’, a los que ha agradecido su implicación y participación. También ha destacado la labor del equipo docente y su compromiso en las diferentes acciones que lleva a cabo con el Ayuntamiento.