La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este jueves de las últimas ayudas convocadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) destinadas a fomentar el asociacionismo comercial y artesano, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 13 de junio y que cuenta con una dotación económica de 2,74 millones de euros para el periodo 2024-2025, un 44,2% más que la pasada convocatoria. En la provincia de Jaén el montante para este ejercicio alcanza los 228.363 euros.
Rocío Blanco ha visitado el Centro Comercial Abierto (CCA) de Úbeda que gestiona Alciser, Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios que cuenta ya con unos 600 asociados, donde ha estado acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y del presidente de Alciser, Bartolomé González.
“Este CCA es una fórmula puntera de abordar el comercio hoy en día, gracias al uso de nuevas tecnologías, innovación, capacidad de atracción y fidelización de clientes”, ha destacado la consejera, que ha considerado que el de Alciser es “un modelo exportable al resto de CCA de Andalucía”.
En este marco, ha puesto en valor los CCA como fórmula de asociacionismo que impulsa los comercios de cada territorio, un sector que es estratégico para Andalucía desde el punto de vista tanto económico, como social y laboral, hasta tal punto de que representa uno de los principales motores de la economía de esta comunidad autónoma.
Con el fin de fomentar el asociacionismo entre los pequeños comercios y artesanos, permanece abierta hasta el 13 de junio la referida convocatoria de ayudas que servirán para promocionar y dinamizar estos sectores.
Esta convocatoria se articula en tres líneas, la primera, destinada a promover el asociacionismo; la segunda, centrada en acciones de dinamización del comercio tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes y mercados de abastos; y la tercera, para apoyar iniciativas que fomenten la artesanía.
Estas ayudas buscan promover las relaciones de cooperación y la mejora de la competitividad de ambos sectores, generando con ello impactos positivos de carácter económico, social y urbano en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades.
Proyecto innovador de Alciser
Por su parte, Alciser ha presentado a la consejera el proyecto que ha puesto en marcha, financiado por la Consejería de Empleo, consistente en video analítica para obtener información que permita diseñar campañas más eficientes de fidelización de clientes.
En concreto, se trata de la instalación de videocámaras en distintos puntos del CCA que estudian la afluencia de público y, mediante inteligencia artificial y respetando siempre la protección de datos de los usuarios, permite obtener información del día a día que facilita la toma de decisiones más certeras que den pie a obtener soluciones que mejoren los negocios y la oferta comercial.