El concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, ha acompañado al director del Consejo Oleícola Internacional, Jaime Lillo, en la visita que ha celebrado en la mañana de hoy al Centro de Interpretación Olivar y Aceite. También han participado en el evento la gerente del Centro, Soledad Román y el vicepresidente de la Asociación Olivar y Aceite, Juan Molina.

El COI, como organismo de Naciones Unidas fundado hace 65 años, tiene como objetivo promover el cultivo del olivo, el comercio y la calidad de sus productos, destacando el aceite de oliva como un producto esencial. Lillo, quien asumió el cargo de director, es el primer español en liderar esta institución.

Se trata de la primera vez que un director del COI visita estas instalaciones, por lo que han aprovechado para informar sobre todas las acciones que se desarrollan en el Centro, así como las posibles alianzas y acciones de colaboración entre el organismo internacional y la ciudad de Úbeda.

“Hemos puesto en valor las acciones de desarrollo que hace la asociación, entre ellas la formación, la promoción y la comercialización. Pero también hemos profundizado en retos tan importantes como la profesionalización, como se está haciendo con el Curso de Operarios y Maestros de Almazara o los cursos de cata y sumiller enfocados al sector turístico, entre otros”, ha señalado Lozano.

El responsable municipal ha enfatizado también el “fuerte compromiso y trabajo que desde el Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial de Jaén se está llevando a cabo con el desarrollo sostenible, la promoción de la cultura del aceite de oliva y la innovación tecnológica en el sector”.

En su intervención, Lillo ha elogiado a Jaén como la «capital mundial del aceite de oliva», no solo por la cantidad y calidad de sus aceites, sino también por su vasto conocimiento en el sector. Así, ha destacado la concentración de centros de investigación en la región, comparándola con un «Silicon Valley» del cultivo del olivo y el AOVE.

El director ejecutivo del COI ha reconocido los desafíos que enfrenta la industria, como el cambio climático y las fluctuaciones en los precios del aceite de oliva. Sin embargo, ha subrayado la innovación y respuesta a estas problemáticas que están poniendo en marcha desde el propio sector y las administraciones.

Para finalizar, ha puesto en valor las iniciativas destinadas a promover y valorar el aceite de oliva, tanto entre turistas como en el propio sector, y que se llevan a cabo desde el centro, y ha enfatizado el potencial del oleoturismo como una oportunidad para satisfacer la creciente demanda mundial de productos saludables y sostenibles.