El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha participado en la presentación de la 13ª Feria del Olivar, Futuroliva, que se celebrará en Baeza los días 23, 24 y 25 de mayo. En este acto también han participado el alcalde del municipio, Pedro Cabrera, el responsable de la organización de la feria y gerente de Pópulo Servicios Turísticos y Culturales, Sebastián Moreno, el diputado de Turismo, Francisco Lozano, el director del área de negocio de Caixabank, Antonio Molina, y el gerente del grupo Interoleo, Esteban Momblán, acompañados por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda.
Tal y como ha explicado el delegado del Gobierno, “la celebración de Futuroliva se sitúa en torno a un producto que nos permite sentirnos orgullosos de ser de Jaén, como es el aceite de oliva, y en una ciudad como Baeza, que es el primer municipio productor a nivel mundial”. La Feria del Olivar se situará en el recinto ferial de la localidad, en un espacio de 23.000 m2.
Jesús Estrella ha informado acerca de los 4 pilares sobre los que se asienta la feria “que hacen que, de forma integral, abordemos todo lo que es la cultura del aceite”. En primer lugar, el delegado del Gobierno ha explicado la participación de la Junta de Andalucía a través de la marca ‘Gusto del Sur’: “la calidad del aceite de oliva se traduce en la excelencia gastronómica y esta marca distintiva es una herramienta que permite exhibir la calidad de lo que producimos en Andalucía, la calidad de los productos que cada provincia aporta al mercado, haciéndolo desde la comercialización y la internacionalización”. Este espacio gastronómico incluirá actividades como showcookings o catas.
Igualmente, el delegado del Gobierno ha señalado la parte formativa e informativa de Futuroliva, que permitirá “contribuir a la transferencia del conocimiento en todas aquellas materias que permiten mejorar el rendimiento y la eficiencia del olivar a través de la investigación, con intercambio de experiencias y diferentes ponencias”. Por otro lado, la Feria del Olivar que se celebra en Baeza también incluirá una zona relacionada con la maquinaria agrícola, de tal modo que los profesionales podrán conocer las novedades y mejoras en esta materia. La cuarta parte de Futuroliva, como ha explicado Jesús Estrella, es la de los concursos: por un lado, el concurso nacional de fotografía y, por otro, el concurso nacional Futurochef.
“Futuroliva es una forma integral de abordar lo que aporta la cultura del olivar y del aceite de oliva al desarrollo del territorio, poniéndolo al servicio del desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén”, ha concluido Jesús Estrella.
Comentarios recientes