El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, Francisco José Solano, ha asistido a la presentación del Proyecto Newton 3, organizado por el IES Los Cerros de Úbeda. Durante el acto ha estado acompañado por el director del centro educativo, Antonio Jesús Ortiz, el coordinador del proyecto, José Luis García, la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, el diputado de empleo y empresa, Luis Carmona y el CEO del grupo empresarial Innovasur, Juan José Prieto.
En su intervención, el delegado territorial ha informado que “se trata de una actividad innovadora en el ámbito educativo, destinado al alumnado, donde se le brinda la oportunidad de desarrollar habilidades, ampliar conocimientos en el ámbito tecnológico, en la competencia digital y pensamiento computacional”. Durante la jornada además de ofrecer una visión integral del proyecto se han compartido e intercambiado conocimientos con representantes del ámbito educativo y empresarial. A lo largo del día, se ha llevado a cabo una ponencia sobre el uso de las tecnologías dron en el deporte, así como una “Mesa ReDronda” a cargo del centro tecnológico CETEDEX, grupo empresarial INNOVASUR y el Centro Avanzado en Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).
Este evento lúdico y divulgativo, tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Edificio Municipal Multiusos ubicado en el recinto ferial de Úbeda, donde se llevará a cabo una jornada llena de actividades relacionadas con la innovación y la tecnología asociadas a los drones, dónde se reunirán alumnado y profesorado de los equipos participantes de diferentes centros educativos de la provincia. Los centros educativos colaboradores en el proyecto son los Instituto de Educación Secundaria Az – Zait de Jaén, Vandelvira de Baeza, Peña del Águila de Mancha Real, Oretania de Linares y los centros educativos Cándido Nogales de Jaén, Juan Pascau de úbeda, Virgen de Guadalupe de Úbeda y General Fresneda de Jódar.
El proyecto tiene como objetivos, desarrollar el pensamiento computacional y la competencia digital a través de drones programables, incrementar el número de alumnas que optan por ciclos y carreras STEAM, modificar y ampliar la percepción que el alumnado tiene sobre drones y sus aplicaciones y beneficios, ofrecer un “banco de pruebas real” sobre el que aplicar conocimientos y destrezas, potenciar la cooperación centro – empresas e instituciones de la zona, aprendiendo con ellas y junto a otros centros educativos de la provincia, fomentar el espíritu emprendedor y desarrollar las softskills del alumnado.