La Diputación Provincial de Jaén celebrará pleno ordinario el próximo jueves, 2 de mayo, en el que se abordará entre otros asuntos, la incorporación al presupuesto de 13 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha informado sobre los principales asuntos que se debatirán en esta sesión plenaria en la que se dará lectura a dos declaraciones institucionales, una con motivo del Día Mundial del Lupus y otras de apoyo a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Con respecto a la incorporación de remanentes, Parra ha señalado que “suplementaremos el presupuesto inicial que presentábamos para este 2024 con nuevas partidas y programas. Hablamos de un expediente de modificación de crédito de más de 13 millones de euros y la mayor parte, unos 11 millones, van directamente a los ayuntamientos de la provincia de Jaén”. De esta partida, la vicepresidenta segunda ha concretado una convocatoria de 5 millones de euros dirigida a los municipios menores de 20.000 habitantes para actuaciones de captación, de aducción y en depósitos de aguas, “que son los problemas más frecuentes en los municipios, sobre todo en los que se abastecen de aguas subterráneas, para hacer frente a los efectos de la sequía y como está mermando la capacidad de abastecimiento de los municipios de la provincia”.
Otra de las convocatorias que se llevarán a cabo con este presupuesto complementario estará dirigida a obras e inversiones por parte de los ayuntamientos. Parra ha recordado que de los 16,16 millones de euros del Plan Provincial de Cooperación, 11,7 millones de euros se destinan a servicios municipales. “Queremos que se hagan obras, que se acometan inversiones por parte de los ayuntamientos. Por ello, ponemos sobre la mesa otros 4 millones de euros que van destinados a infraestructuras municipales. De esta manera logramos que no solamente se fortalezcan los servicios que se prestan a la ciudadanía, sino también obras básicas y esenciales para que los vecinos y vecinas encuentren motivos para permanecer en sus pueblos”, ha manifestado.
La vicepresidenta segunda de la Diputación también se ha referido al tercer plan especial para entidades locales autónomas (ELAS). Pilar Parra ha expuesto que de las nueve ELAS de la provincia, seis tienen atribuidas competencias o delegación de sus ayuntamientos matrices y prestan servicios a la ciudadanía. “Les hemos pedido que determinaran si querían destinar este plan especial a obras o a servicios y finalmente pondremos a disposición de estas seis entidades locales autónomas más de 308.000 euros”.
Con esta incorporación de remanente que se lleva al pleno de la Diputación también se pretende sufragar el 50% del coste de la compra de la ciudad fortificada de Giribaile que acometerá el Ayuntamiento de Vilches, uno de los hitos del Viaje al Tiempo de los Íberos. Inversiones en la mejora de las infraestructuras de Ferias Jaén y de Geolit, o el convenio con la Academia de la Guardia Civil para la mejora de sus instalaciones, son otras partidas de menor cuantía que se abordarían con este remanente de Tesorería.
Por último, en el pleno de la Diputación del próximo jueves también se votará la aprobación inicial del Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático y la aprobación definitiva del IV Plan Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Comentarios recientes