El concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, y Blas Ruedas, concejal del Grupo Municipal Sumar, han anunciado el acto público de presentación del Monumento a la Memoria Histórica en el cementerio de San Ginés de Úbeda que tendrá lugar el próximo viernes, 12 de abril, a las 20:00 horas en el Palacio de Don Luis de la Cueva.

En el acto participarán el representante de las familias afectadas, Simón López Arias; el experto de la fosa común del cementerio de Úbeda, Luis Juan Gómez y la médico-forense responsable del proyecto de exhumación del valle de Cuelgamuros, Elisa María Cabrerizo Medina.

Como ha explicado Lozano, se trata de un monumento “largamente esperado”, y que ha sido demandado por los familiares de las 75 personas asesinadas víctimas de la represión franquista, que yacen en una fosa común en el cementerio de San Ginés.

“Estas personas fueron fusiladas concluida formalmente la Guerra Civil, entre abril de 1939 y julio de 1940, en una práctica que ejerció el franquismo, sin atenerse a procedimiento judicial”, ha explicado el edil.

El Ayuntamiento de Úbeda, en cumplimiento con la legislación vigente sobre Memoria Democrática, ha impulsado este proyecto “como un gesto de verdad, justicia y reparación hacia las víctimas y sus familiares”. “Esperamos que el monumento represente los valores de la verdad, la justicia, la reparación, así como el compromiso con los derechos humanos, la cultura de la paz y la igualdad entre hombres y mujeres”, ha dicho.

El proceso de investigación y recopilación de datos ha contado con la colaboración de numerosos familiares y de asociaciones como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y la Federación Andaluza de Memoria Democrática. “Este monumento no es solo un homenaje a las víctimas, también es una herramienta educativa para las generaciones futuras, que deben conocer la historia de España y la lucha para alcanzar la democracia”, ha indicado Lozano.

“Úbeda tenía una deuda con los familiares de estas personas asesinadas en nuestro cementerio. Estos ciudadanos que lucharon por la libertad merecían este homenaje”, ha concluido Ruedas.

MONUMENTO

El reconocimiento se erigirá junto al muro de poniente, en el patio Noroeste del cementerio de San Ginés, frente al lugar donde fueron fusilados. La tapia que se inicia cerca del lugar se extiende hasta unos cipreses que servirán de fondo y envolverán al monumento que se asentará sobre una plataforma cuya pavimentación de acabado se realizará con piedra del país.

En esta plataforma se levantará el memorial realizado con materiales característicos de Úbeda: piedra y forja. Habrá un total de 8 losas de piedra dispuestas en forma cóncava que darán acceso a una plaza y en las que aparecerán grabados los nombres y apellidos de las 75 víctimas y sus lugares de procedencia, algunos de localidades cercanas.

Además de los nombres se incorporará un texto que contextualizará históricamente y explicará la motivación y objeto del monumento. También se grabará en una piedra un complemento poético y se dispondrá un código QR que permitirá profundizar en detalles sobre estas personas y los hechos acontecidos.