La Diputación Provincial de Jaén pone mañana en marcha dos de los programas deportivos que cuentan con mayor aceptación y participación a lo largo del año. Se trata del XV Gran Premio de Carreras Populares “Jaén Paraíso Interior” y del X Circuito Provincial de Carreras por Montaña, que de cara a esta nueva edición “presentan importantes novedades”, según resalta la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.

Así, y respecto al Gran Premio de Carreras Populares, la diputada avanza que “este año ampliamos las categorías convocadas, ya que incluiremos la de veterano “E” y “F”, de forma que pasaremos de 12 categorías a 16”. Sobre este programa, que es uno de los más exitosos y participativos de los que promueve la Administración provincial, Colomo recuerda que el año pasado “contamos con 7.340 participantes en las 19 pruebas celebradas, que este año volveremos a repetir”.

En concreto, este circuito se iniciará mañana domingo, 10 de marzo, en Mancha Real, con la celebración de la XXXV Carrera Urbana de San José, y continuará en otros municipios como Torres, Jódar, Beas de Segura, Andújar, Vilches, Torredelcampo, Ibros, Arjona, Jabalquinto, Baeza, Mengíbar, Marmolejo, Alcalá la Real, Huelma, Santiago de Calatrava, Villargordo, Bedmar y Martos. Para esta XV edición, han sido más de 500 los atletas que se han inscrito en este Gran Premio de Carreras Populares “Jaén Paraíso Interior”.

Por lo que respecta a la décima edición del Circuito Provincial de Carreras por Montaña, la diputada de Cultura y Deportes apunta que “se trata de un programa muy completo, que abarca todas las distancias –corta, carrera por montaña, larga distancia y ultratrail– y que está considerado como uno de los mejores de Andalucía”. Para seguir mejorando e incrementando su proyección, este año “se han incorporado nuevas pruebas en Pegalajar, Castillo de Locubín y Jaén, por lo que finalmente serán una decena de localidades las que acogerán alguna cita de este circuito”, agrega Colomo.

En concreto, estas carreras se desarrollarán en Cazorla –donde se inicia mañana el circuito con una prueba de distancia corta y de carrera por montaña de 12 y 24 kilómetros, respectivamente–, Montizón, Castillo de Locubín, Jaén, Bedmar, Mancha Real, Santiago-Pontones, Pegalajar, Quesada y Santa Elena. “Pasar de siete a diez pruebas va a ser todo un reto organizativo para nosotros y para los ayuntamientos que colaboran, un esfuerzo que esperamos que respalden los corredores y corredoras de nuestra provincia tomando parte en las pruebas de este programa, como lo vienen haciendo hasta ahora”, explica África Colomo, quien concluye mostrando su confianza en superar la cifra de deportistas participantes del año pasado, que fue de 3.226 atletas.