El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha puesto en valor la iniciativa del instituto de Enseñanza Secundaria Los Cerros, en el municipio de Úbeda, único centro de la provincia de Jaén que tiene incorporado el Bachillerato Internacional en su programa educativo. Así lo ha subrayado en la reunión mantenida con el director del centro, Antonio Jesús Ortiz.
El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional está destinado a jóvenes de 16 a 19 años, mediante el cual los alumnos obtienen una preparación académica equilibrada y rigurosa, desarrollan la capacidad de utilizar el conocimiento y la comprensión de culturas y experiencias diversas, y aprenden a pensar de forma crítica y a aplicar en distintos contextos y disciplinas los conocimientos que han adquirido, así lo ha detallado el delegado territorial. En este sentido, Solano ha subrayado que “los programas del Bachillerato Internacional (IB) permite a los centros formar estudiantes no solo centrándose en el desarrollo intelectual, sino también en la formación de personas íntegras, responsables y comprometidas con su entorno”.
En la provincia de Jaén, el IES Los Cerros es el único centro de la provincia autorizado que imparte este programa desde el curso 2021-2022. Actualmente, 8 estudiantes están matriculados en 1º de Bachillerato y 10 en 2º de Bachillerato en el Diploma de Bachillerato Internacional. En los centros públicos de Andalucía, el Programa del Diploma del IB se cursa simultáneamente con las enseñanzas del bachillerato nacional español, brindando de esta manera al alumnado la posibilidad de alcanzar una doble titulación: el Título de Bachiller español y el Diploma del Bachillerato Internacional, mejorando así las opciones de continuar sus estudios superiores en las principales universidades de todo el mundo. En total son 10 centros públicos en Andalucía los que ofrecen la oportunidad de acceder a este programa.
Paralelamente, Francisco José Solano ha felicitado al centro educativo por “fomentar la implantación de programas de Bachillerato Internacional, reconociendo su valor para el desarrollo integral de los estudiantes y su capacidad para prepararlos para los desafíos y oportunidades que encontrarán en un mundo cada vez más interconectado”.