Úbeda acogerá el XXXII Campeonato de España de Palomos de Raza que se celebrará del 13 al 16 de marzo en el Centro Multiusos del Recinto Ferial de Úbeda.
En la presentación del evento han estado presentes el concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano; el presidente del Club Deportivo “Los Cerros de Úbeda”, Antonio López Reyes; el presidente de la Federación Andaluza de Colombicultura, Rafael Martínez Nieto y delegado de raza y presidente de la Comisión de Raza de la Federación Española de Colombicultura, Bernardino Crespo.
“Para el Ayuntamiento de Úbeda es muy importante establecer un programa de actividades deportivas amplio y diverso. Queremos impulsar un modelo en el que tengan cabida todo tipo de deportes y dar, no solo asistencia técnica, también apoyo económico para que se puedan desarrollar actividades y campeonatos, que sitúan a nuestra ciudad en un marco nacional y pone la ponen en el epicentro del deporte”, ha señalado el edil.
El evento, que se llevará a cabo durante dos semanas, del 4 al 17 de marzo, reunirá a más de 500 deportistas y más de 1000 palomos de raza provenientes de diversas regiones de España. Las actividades incluirán recepción, adaptación y competiciones de palomos, así como una gala de premios que destacará lo mejor de la competición.
El Ayuntamiento de Úbeda ha brindado su apoyo logístico y económico para garantizar el éxito del campeonato, ofreciendo las mejores instalaciones y colaborando estrechamente con las federaciones y el club local. Además, se ha ampliado la oferta de actividades alternativas y de ocio para los participantes, incluyendo visitas guiadas al casco histórico y a una almazara local para conocer la cultura del aceite de oliva.
En palabras del edil, este campeonato representa una oportunidad única para que tanto los aficionados como aquellos no familiarizados con la colombicultura puedan disfrutar y aprender sobre este apasionante deporte.
Asimismo, ha enfatizado que en esta competición participan un total de 22 razas, por lo que se ha elaborado, de manera conjunta con la organización y organismos colaboradores, un catálogo de razas en el cual se va a poder observar las características de cada una de las razas de los palomos participantes.
“Desde la diputación de Jaén se van a imprimir 800 catálogos. Se trata de una herramienta de difusión y pedagogía para que la gente pueda seguir adquiriendo conocimientos, especialmente aquellas personas que vienen no sólo a competir, sino que tienen un primer acercamiento a esta modalidad deportiva a través de este campeonato de España”, ha dicho el edil.
En palabras de Lozano, este campeonato no solo promueve el deporte, sino que también tiene un impacto positivo en la economía local y el turismo, generando pernoctaciones y dinamización en el sector hostelero de la ciudad
Por último, ha agradecido a la organización que haya elegido nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad, para celebrar la elegancia, la destreza y la gracia de estos extraordinarios ejemplares. “Es motivo de alegría y de gran satisfacción ser anfitriones de un evento de esta envergadura y que destaca además la pasión y el compromiso de los criadores y aficionados, así como la belleza única de estas aves que han sido cuidadosamente seleccionadas y criadas”, ha enfatizado el edil.
Por su parte, Bernardino Crespo, ha recordado la exitosa edición del campeonato realizado en 2016 también en la ciudad. El responsable de la federación ha puesto en valor la importancia de difundir el deporte de la colombicultura y ha celebrado la oportunidad de repetir el evento en Úbeda, una ciudad con un patrimonio histórico único y un fuerte arraigo en este deporte.
Comentarios recientes