El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita institucional a Úbeda (Jaén), donde se ha reunido con la alcaldesa, Antonia Olivares, para abordar posibles alternativas que permitan unificar las dos sedes judiciales actuales de la localidad.

Úbeda es cabeza de un partido judicial “muy importante dentro de la provincia” que engloba también a Canena, Jódar, Rus, Sabiote y Torreperogil. Cuenta con tres juzgados, dos de ellos en la sede principal de la Casa de los Abades -palacete renacentista del siglo XVI rehabilitado para su uso- si bien el tercero se encuentra a bastante distancia a la entrada de la ciudad.

El consejero ha incidido en que uno de los grandes objetivos del Plan de Infraestructuras Judiciales es evitar la dispersión para facilitar el trabajo de los agentes judiciales y el acceso a la ciudadanía, por lo que ha abordado con la alcaldesa la colaboración conjunta para buscar posibles soluciones. “Tenemos la aspiración de que Úbeda sea una referencia del servicio de Justicia en la provincia de Jaén y del interior de Andalucía”, ha defendido.

Para ello, ha apostado por “buscar una posibilidad que unifique todas las sedes judiciales y prever futuros crecimientos”. En este sentido, Nieto considera “previsible” que a corto o medio plazo Úbeda requiera la creación de un cuarto órgano, lo que implica también contar con juzgado de guardia.

Así, ha incidido en ir trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento en estudiar posibles emplazamientos idóneos para una sede con espacio suficiente para todos los órganos actuales y posibles ampliaciones.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido al consejero su visita le ha garantizado que “va a contar en todo momento con la colaboración y complicidad del Ayuntamiento” para todo aquello que “suponga mejorar los recursos de la ciudad”.