El portal web de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que depende de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha publicado la convocatoria por la que saca a concurso la adjudicación de un solar en el centro de Úbeda, concretamente en la calle Torrenueva número 41 esquina con la calle Genil, con capacidad para 33 viviendas protegidas de régimen general en venta.

La parcela de la calle Torrenueva, titularidad de AVRA, se oferta mediante el sistema de permuta de suelos a cambio de viviendas y cuenta con el proyecto de ejecución de las viviendas, la calificación y la licencia de obras ya otorgada. A cambio, la Agencia recibirá seis viviendas y otros tantos garajes y trasteros vinculados. La convocatoria se mantendrá abierta para presentar ofertas hasta el 25 de septiembre, mientras que el acto público de apertura de las mismas está fijado para el 16 de octubre.

Esta fórmula de colaboración público-privada para impulsar la promoción de viviendas se está llevando a cabo desde 2020, cuando se desarrollaron los primeros trabajos de permuta en las ciudades de Córdoba y Huelva, que han permitido la construcción de más de un centenar de viviendas en solares que estaban sin uso.

En este caso, se oferta una parcela de 1.081 metros cuadrados de superficie, calificada en el PGOU de Úbeda como suelo urbano consolidado de uso residencial, con capacidad para 33 viviendas protegidas de régimen general en venta, según la calificación provisional otorgada en julio de 2021. La actuación fue aprobada por AVRA en 2007, pero se quedó paralizada por falta de financiación para acometerla. Fue recuperada y reactivada en la pasada legislatura, incorporándola el equipo directivo de la agencia al programa para dar impulso a la promoción de viviendas a precio asequible mediante permuta de suelo por viviendas construidas.

El solar que se oferta permite levantar un edificio con bajo más tres plantas, en las que se distribuirán las 33 viviendas, y un sótano con capacidad para 33 plazas de aparcamiento y 15 trasteros. De las 33 viviendas proyectadas, con superficies entre 52,86 y 81,40 metros útiles, 21 serán de tres dormitorios y las 12 restantes, de dos. Los adjudicatarios serán propuestos por el registro municipal de demandantes de vivienda protegida de Úbeda, con el que se ha contrastado la existencia de suficiente demanda para esta promoción, en la que el precio medio por metro cuadrado será de 911,12 euros.

De las seis viviendas que reciba AVRA en esta actuación, todas en la segunda planta del edificio, cuatro serán de tres dormitorios y las otras dos, de dos habitaciones. Además, la agencia obtendrá seis plazas de garaje y otros tantos trasteros, que se vincularán y adjudicarán en su momento junto a las viviendas. El valor de estos inmuebles, 727.340 euros, equivale al del solar que se oferta en permuta.