La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha asistido esta mañana, junto al concejal de Agricultura, Javier Gámez, la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, a la inauguración de la Sala Museo Oleounión, un nuevo proyecto que ha puesto en marcha la Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Unión de Úbeda’. En el acto, también han estado presentes el presidente de dicha cooperativa, Juan Quesada, el director general de Dcoop, Rafael Sánchez, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, la delegada en Jaén de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y Juan José Almagro, hijo predilecto de esta ciudad.
Durante el acto, la regidora ubetense ha expresado que esta iniciativa será muy beneficiosa para la ciudad, ya que “suma un recurso turístico más, que además está ligado a la vida de una cooperativa y al oro líquido de nuestra tierra”.
Ahora, ha destacado Olivares, la ciudad cuenta con un nuevo espacio didáctico, formativo y turístico dedicado a la producción del aceite y eso, ha reconocido la alcaldesa, ha sido gracias a las ganas de “sobrevivir y avanzar” de esta cooperativa y los socios y socias que han mostrado su confianza y apoyo, a pesar de la tesitura tan compleja que han superado. “Tras este periodo, el nombre de ‘Unión’ ha recobrado todo su sentido, ya que todos los socios y socias han apostado por el futuro de esta cooperativa tradicional de la ciudad de Úbeda”, ha manifestado.
NUEVOS HORIZONTES
Como se ha puesto de manifiesto en esta presentación, tras unos años muy duros en los que se han superado adversidades, que quedarán para la historia de esta sociedad cooperativa, comienza a resurgir un futuro apasionante, lleno de proyectos, que, además, están siendo avalados por reconocimientos del sector, lo que es beneficioso para la ciudad y para la producción del aceite oliva virgen extra de nuestro municipio.
El proyecto que hoy ha visto la luz, gracias a una ayuda económica de la Diputación Provincial de Jaén y al Grupo Dcoop, pretende ser un complemento a las visitas que realiza el turismo que llega a nuestra ciudad y que desea conocer más en profundidad la producción del AOVE. “Las pretensiones eran humildes, pero creo que al final ha quedado un espacio muy decente y apto para la función a la que se va a destinar”, ha destacado el presidente de la cooperativa.
Así las cosas, este nuevo espacio tiene la intención de albergar visitas guiadas y funcionar como un espacio multiusos, que servirá para encaminar proyectos con los que se consigan una mayor proyección de la cooperativa y de la propia cultura del aceite de oliva virgen extra.
Comentarios recientes