Las instalaciones de La Central han acogido esta mañana, la presentación de unos talleres formativos sobre nutrición y alimentación que se van a desarrollar en los centros de enseñanza secundaria de nuestra localidad, impulsados por la Concejalía de Juventud, en colaboración con la nutricionista Mónica Serrano.
El concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, ha agradecido a los centros educativos del IES Los Cerros, IES San Juan de la Cruz y Salesianos su disposición para incluir este taller, como formación complementaria para el alumnado. “Se trata de unos talleres muy interesantes para los jóvenes de nuestra localidad, para hacerles ver la importancia de llevar a cabo una nutrición adecuada y cómo cuidar su alimentación”, ha destacado.
Desde la Concejalía de Juventud, ha indicado su edil, se ha puesto el foco no solo en ofrecer una programación de actividades de ocio alternativo, sino en poner a disposición de los jóvenes talleres formativos para aumentar sus posibilidades en el mundo laboral y herramientas para llevar a cabo una vida sana.
En esta ocasión, desde la concejalía se ha apostado por trabajar en el área de la nutrición, ya que, como ha resaltado Cano, una alimentación incorrecta puede desembocar en el padecimiento de enfermedades graves. “Nuestro deber como Administración es despertar en los jóvenes un interés por una alimentación consciente y saludable”, ha apostillado.
La metodología de los talleres, ha avanzado Diego Cano, será muy dinámica y visual, con la intención de llegar de una manera más directa y efectiva al joven alumnado al que va dirigido.
Dicho esto, el concejal de Juventud ha destacado que este taller es la antesala de un programa que el Ayuntamiento está preparando, enmarcado en unas jornadas saludables dirigidas a los jóvenes, que abordará temas como la actividad física, un descanso adecuado o una nutrición consciente, entre otras cuestiones de interés, de las que se hablará en las próximas semanas.
PLAN DE TRABAJO
La nutricionista que impartirá estos talleres ha adelantado que la primera parte de esta formación complementaria se adaptará según el nivel académico al que va dirigido en cada ocasión –alumnado de ESO o Bachillerato-.
El nivel más sencillo abordará conceptos básicos sobre nutrición general, como el azúcar conteniente en diversos alimentos y productos o la lectura del etiquetado nutricional, además de poner a su disposición herramientas para poder elaborar su propio menú de manera saludable.
Para un nivel más avanzado, se han preparado talleres más específicos, en los que se abordarán, de una manera más incisiva, conceptos generales como: la composición nutricional, grupos de alimentos, método del plato, confección de menús saludables, entre otros aspectos. “Lo que se pretende es que elaboren su propio menú y lo lleven a cabo en su día a día, adaptándolo a sus requerimientos o intolerancias”, ha subrayado Mónica Serrano.
Comentarios recientes