Un grupo integrado por reconocidos sumilleres y chefs de 13 restaurantes de Guipúzcoa, Madrid, La Rioja, Valladolid, Córdoba, Mallorca, Valencia y Vizcaya, participa en Vareolive, un evento impulsado por la Diputación de Jaén para promocionar el aceite de oliva virgen extra y el oleoturismo entre algunos de los mejores cocineros de España. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha recibido junto al primer teniente de alcalde de Úbeda, Javier Gámez, a los participantes en esta actividad promocional, que suman 15 estrellas Michelin y 20 soles Repsol. “Se trata de una iniciativa organizada a modo de fam trip en torno al momento del vareo y la extracción del aceite temprano”, señala Lozano, que explica que el objetivo de esta acción es “traer a la provincia de Jaén a una representación de los mejores cocineros y sumilleres de España para llevarlos a un tajo de aceituna y hacerles partícipes de la recogida y extracción de aceite e implicarlos en la cultura del olivo y la gastronomía del aceite”.
Vareolive cuenta con los cocineros jiennenses poseedores de una estrella Michelin, Pedro Sánchez, de Bagá; y Juan Aceituno, de Damajuana, como anfitriones de un grupo en el que se encuentran Paco Morales, de Restaurante Noor; Andoni Luis Adúriz, del Restaurante Mugaritz; Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente; Francis Paniego y Luisa Barrachina, del Restaurant El Portal – Hotel Echaurren; Rodrigo García Fonseca y Nagore Izaguirre, del Restaurante Arima; Fernando Sáez y Angelines González, de Heladería Dellasera; Álvaro Salazar Almansa y María Lorenzo Cano, del Restaurante Voro; Stefanía Giordano, de Azurmendi; David Robledo, del Restaurante Ambivium; Ricard Camarena, del Restaurante Camarena; e Ismael Álvarez y Oier Hernández, del Restaurante Makatzeta. “Un elenco de profesionales del mundo de la gastronomía que se acercan a la provincia de Jaén para conocer de forma más directa nuestra cultura en torno al olivar y al aceite de oliva”, apunta el diputado provincial.
El programa de Vareolive arranca esta noche con un cóctel de bienvenida en el Palacio de los Medinilla de Úbeda, en el que se ofrecerá una degustación de platos de los principales cocineros de Jaén elaborados con productos representativos de la provincia jiennense. Durante la jornada de mañana, los participantes se desplazarán a un tajo de aceituna para conocer in situ la tarea de la recolección a través del vareo. Posteriormente, en el cortijo del Conde de Guadiana de la familia Vañó, ubicado en el término municipal de Úbeda, asistirán al proceso de obtención de aceite en almazara y podrán embotellar en frascos personalizados el primer virgen extra a través de la maquinaria cedida por Gea Westfalia. En grupos de debate, profundizarán en las características del aceite de oliva virgen extra de la mano de productores de los AOVE Jaén Selección, antes de disfrutar de un almuerzo molinero. “Una actividad novedosa, que se celebra por primera vez y que nos sitúa en la vanguardia de la promoción gastronómica de nuestro destino y del aceite de oliva”, concluye Francisco Javier Lozano.
Comentarios recientes