El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha presentado las líneas estratégicas del Presupuesto de Andalucía en Jaén. En su comparecencia, en la que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano. Juan Bravo destacó que se trata de un presupuesto que asciende a 38.540 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,4% y que se centra en dos grandes premisas. Por un lado, explicó que continúa la bajada de impuestos, que se plasma en la bajada progresiva del IRPF que se aprobó este año. También el descenso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de viviendas de hasta 130.000 euros, con lo que se busca abaratar el acceso a la vivienda para los jóvenes. Además, declaró que se mantiene el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con una bajada de la fiscalidad.
Juan Bravo indicó que se trata de una apuesta sin precedentes por el Estado del Bienestar, que viene marcado por un récord histórico en inversión en Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Defendió que son unos Presupuestos que generan confianza y certidumbre entre ciudadanos, autónomos, emprendedores, empresarios e inversores. También aclaró que se trata de un Presupuesto riguroso y con unas cuentas equilibradas para que el sistema del bienestar sea sostenible a largo plazo. Asimismo, quiso remarcar que son las cuentas del equilibrio y de la estabilidad, un Presupuesto que ahonda en las políticas de eficiencia del gasto para continuar con la reforma fiscal, unas cuentas que dan respaldo a las reformar en Empleo, Educación, Economía e Industria y que tienen como objetivo prioritario generar empleo de calidad. El objetivo pasa por reactivar la inversión en infraestructuras y con las que vamos a buscar el máximo consenso. Además, Juan Bravo quiso resaltar el carácter municipalista que tiene este Gobierno. La Patrica, que es la aportación para los ayuntamientos de nuestros impuestos, crece entre 2019 y 2020 un 4% y, por primera vez, alcanzará los 500 millones. El Gobierno de Andalucía aumenta las transferencias a los ayuntamientos y trabaja para continuar mejorando las relaciones financieras con las corporaciones locales.
Maribel Lozano fue la encargada de repasar las partidas específicas para la provincia. La delegada explicó que el Presupuesto de Andalucía contempla 155 millones de euros para inversiones en la provincia de Jaén, lo que conlleva una inversión de 243 euros por habitante, por lo que, remarcó que, otra vez, se muestra la sensibilidad del Gobierno de Juanma Moreno, que hace que la provincia de Jaén sea la que registra la mayor inversión por habitante de Andalucía.
En materia de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local presupuesta 1.184.000 euros para los trabajos de reconocimiento, preparación y revisión del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén, que acabará con la dispersión de las sedes judiciales que actualmente existe. Asimismo, se contemplan 376.516 euros para la rehabilitación de los juzgados de Villacarrillo. Además, Maribel Lozano quiso destacar una línea de incentivos de 1 millón de euros para subvencionar a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para apoyar el desarrollo económico y social. La delegada recordó que el empleo es una de las grandes prioridades para nuestra provincia. Más allá de las acciones globales que desarrolla la propia Consejería, Jaén contará con 5,6 millones de euros para recuperar e impulsar la Formación Profesional Ocupacional, apoyar a los autónomos y empresarios y avanzar en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales. En este sentido, Maribel Lozano destacó los casi 2 millones de euros para acciones de Formación Profesional en la provincia y los 2,5 millones en ayudas para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores.
En materia de Educación, el compromiso con el Conservatorio Superior de Música es claro. La obra de construcción del vial está adjudicada y ya se ha firmado el contrato con la empresa. Pero, además, los Presupuestos de Andalucía contemplan 6.505.053 euros para la construcción del edificio que albergará el Conservatorio Superior de Música. Las obras, tal y como anunció el consejero Javier Imbroda, empezarán a comienzos del próximo año.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén remarcó que se trata de uno de los grandes proyectos que se pondrán en marcha y que contará con la dotación presupuestaria suficiente en los plazos marcados para que pronto sea una realidad. Además, el Presupuesto de Andalucía contempla 10,7 millones de euros para realizar 119 intervenciones en los centros educativos de la provincia. Asimismo, en Deportes el compromiso con la construcción del Palacio de los Deportes de Jaén, el “Olivo Arena”, es una firme realidad. Por eso, la Junta de Andalucía también ha presupuestado las aportaciones para que las obras continúen y pronto forme parte del catálogo de grandes infraestructuras deportivas de Andalucía.
En materia de Agricultura, el compromiso con el mundo rural es claro. Maribel Lozano declaró que los pueblos tienen que ser competitivos y los jiennenses han de ver oportunidades reales para quedarse en ellos. De esta manera, considera que se puede fijar la población al territorio y conseguir que la gente no se marche por necesidad. Entre las inversiones más destacadas para Jaén que figuran en este presupuesto, destacó los 2 millones de euros para el arreglo de caminos rurales, 10,3 millones en una línea de ayudas para modernizar las explotaciones agrarias y 7,3 millones para fomentar la incorporación de jóvenes agricultores.
Asimismo, además de estas ayudas, el olivar mantiene una línea específica con 6,1 millones más para modernizar las fincas y 2,6 millones para los agricultores que mantengan prácticas sostenibles. Por otro lado, existen incentivos para Jaén de 2,7 millones para impulsar la actividad agraria en la montaña con el fin de fijar la población al territorio y ayudar a aquellos agricultores que tienen más problemas debido a la orografía.
En materia de Medio Ambiente, el presupuesto contempla 27 millones de euros para la puesta en marcha de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, como la de Villanueva del Arzobispo, Noguerones, Fuerte del Rey, Jamilena y Chiclana de Segura. Asimismo, la Ciudad Sanitaria de Jaén contará con 1,7 millones de euros, que se destinarán a la elaboración del anteproyecto de este complejo hospitalario.
En Fomento, existe una partida específica para el tranvía de Jaén, que contará con 787.943 euros que destina la Consejería de Fomento después de asumir el 75% del coste de los vagones, de la reparación de la infraestructura y del déficit que pudiera generar su puesta en marcha, un acuerdo que permitió desbloquear en 9 meses y 4 reuniones un asunto que llevaba estancado más de 8 años. No obstante, los Presupuestos de Andalucía también contemplan 5,2 millones para continuar con la obra del ramal ferroviario de Linares-Vadollano, 9,7 millones para obras de reparación de carreteras y 906.000 euros para el proyecto de conexión de la Autovía del Olivar con la A-32 en Baeza. Además, también recogen los estudios de viabilidad de las carreteras A-306 y A-311. Asimismo, cuentan con 619.000 euros para proyectos de rehabilitación y accesibilidad para el parque de viviendas.
En materia de Cultura, hay una partida de 1,5 millones para una línea de conservación de bienes culturales por parte de los ayuntamientos, otra para las cofradías para la conservación del arte sacro e intervenciones en yacimientos como Bruñel, en Quesada, o Puente Tablas, en Jaén.
FÉRRIZ CALIFICA LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE “MONUMENTAL TIMO” PARA JAÉN
El PSOE advierte que los Presupuestos andaluces de 2020 son “un monumental timo” para la provincia de Jaén. La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, afirma que PP y Ciudadanos “siguen incumpliendo sus compromisos electorales, venden humo, presentan previsiones que saben que no van a cumplir, frenan la construcción de carreteras y continúan recortando en educación y sanidad”.
“Estos presupuestos son los del truco del almendruco: PP y C’s dicen que van a invertir en los grandes proyectos de la provincia, pero la realidad es que esos proyectos no aparecen con nombres y apellidos en el anexo de inversiones. Nos están pidiendo un acto de fe; nos están pidiendo que les creamos. Y eso, con el historial de mentiras y engaños de las derechas, es bastante complicado. Dentro de un año, comprobaremos la magnitud de la estafa”, vaticina.
Férriz pone el acento en primer lugar en “la falta de palabra” del presidente Moreno Bonilla, que “mintió” a los jiennenses cuando les prometió 3 planes específicos para la provincia: uno de inversiones extraordinarias, otro de infraestructuras de comunicación y otro de reindustrialización para numerosos municipios, como Jaén, Linares, Úbeda, Baeza, Villacarrillo y Alcalá la Real. “De todo esto no hay nada, sólo risas y carcajadas del señor Moreno Bonilla”, denuncia.
La parlamentaria socialista señala asimismo que estos presupuestos “sentencian la legislatura en materia de carreteras”, puesto que “interrumpen las obras de la Autovía del Olivar al no continuar los trabajos entre Martos, Alcaudete y el límite de la provincia; y mantienen en zona cero las actuaciones en la A-306 Torredonjimeno-El Carpio y la A-311 Jaén-Fuerte del Rey-Andújar”. “PP y Ciudadanos acabarán la legislatura con 0 kilómetros nuevos de autovías en la provincia de Jaén. El presupuesto de 2020 certifica ya esta realidad incuestionable”, apostilla.
A esto hay que sumar que el acceso de la A-44 a Geolit ha desaparecido, por lo que se confirma que PP y Ciudadanos “se niegan a ejecutar esta actuación que no sólo beneficiaría a las empresas y trabajadores allí instalados, sino a las futuribles empresas que quisieran instalarse en el parque”. “PP y Ciudadanos le dan otro portazo al desarrollo económico y al empleo en la provincia de Jaén”, critica.
Férriz recuerda que proyectos como las depuradoras programadas en la provincia o el ramal de Linares-Vadollano “son pura herencia recibida”, por lo que las derechas se han limitado a continuar con lo que se encontraron en marcha. No hay noticias de las Urgencias del Bulevar, ni del centro de salud de Jimena, ni del APA III. Y se presupuesta más de 1 millón de euros para una Ciudad de la Justicia que todavía no tiene emplazamiento.
En líneas generales, dice que los presupuestos suben los impuestos a las clases trabajadoras, que tendrán que pagar 700 millones de euros más, y se los baja a los más ricos, que pagarán 50 millones menos. Además, recorta la inversión en el Servicio Andaluz de Salud, presupuesta 2 puntos menos para pagar a los profesores de la educación pública y reconoce ya de manera abierta que no va a cumplir con los empleos que prometió crear en campaña electoral. “Vamos camino de una legislatura perdida para Andalucía y Jaén”, lamenta.
Comentarios recientes